Estas empanadas de queso son perfectas para la merienda. Haga frío o haga calor, ese sabor salado y medio dulzón te alegra el corazón.
Empanadas de queso. En otros países se las conoce como empanada de viento. Son empanadas con una costra fina y crujiente. Se inflan al cocinarse, dejando en el centro un poco de queso. Para servir, se les riega con un poco de azúcar impalpalble. Deliciosas!
Estas empanadas son muy comunes en las calles. En el verano, se las acompaña con algún jugo de fruta. En el invierno, con una taza de café caliente o api (bebida caliente hecha de maíz). Se las sirve tanto para meriendas o para el desayuno.
Los ingredientes son pocos y muy comunes. Puedes usar tanto mantequilla, grasa vegetal o grasa de chancho para hacer la masa.
El queso boliviano es un queso seco o maduro y bastante salado. En Paraguay uso el queso Coop para sandwich. También he usado mozzarella y Holanda. Lo importante es usar un queso que no contenga líquido, porque tiende a salirse de las empanadas cuando se están friendo.
Empecemos con la receta. Hacer una corona con la harina, azúcar, sal y polvo de hornear.
Añadir la grasa y el huevo, mezclar bien.
De a poco añadir en agua hasta formar una masa suave. Amasar unos 5 minutos. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar por 1 hora (puedes lavar tus platos mientras esperas :))
Estirar la masa y cortar 12 pedazos. Hacer bolitas y dejarlas reposar cubiertas con un paño húmedo por unos 15 minutos.
Estirar la masa en una superficie enharinada. Tratar de estirar en forma de óvalo, y poner una cucharada o 2 de queso rallado (generalmente estas empanadas no tienen mucho queso, porque si tiene mucho, no se hinchan tanto).
Cerrar las empanadas, dejándolas como una media luna. Con los dedos presionar bien las orillas. Ahora, para cerrarlas bien, hay dos formas de hacer: se puede usar un tenedor (pero no quedan tan lindas) o se puede hacer como la foto de arriba (es importante sellar bien las empanadas, porque se pueden abrir mientras se están fritando y el queso se sale).
Freír las empanadas en aceite no muy caliente. Más o menos 1 minuto por lado. Dejar escurrir en toallas de papel. Si se desea, espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.
Nota: Esta receta fue publicada por primera vez el 20 de julio, del 2012 en mi blog antiguo. Por este mes de Agosto que se celebra la independencia de Bolivia, voy a estar actualizando y pasando acá mis recetas Bolivianas.
¿Hiciste esta receta? por favor cuéntame cómo te salió en el comentario de abajo y calificando la receta con las estrellitas; comparte una foto en Instagram con la etiqueta #chipabythedozen y vamos a celebrar contigo tu creación en @chipabythedozen
Más recetas bolivianas:
Sopa de Maní (Receta Boliviana)
Cuñapé Frito (Receta Boliviana)
Pan de Arroz (Receta Boliviana)
Majadito Batido de Pollo (Receta Boliviana)
Sonso de Yuca Frito (Receta Boliviana)
Rollo de Queso Picante (Pan Boliviano)
Cuñapé al Horno (Pan Boliviano)
Llajua (Salsa Picante Boliviana)
Empanadas de Queso (Receta Boliviana)
Con una costra fina y crujiente. Se inflan al cocinarse, dejando en el centro un poco de queso. Para servir, se les riega con un poco de azúcar impalpalble.
3 tazas de harina ((375g))
1 cucharadita de polvo de hornear – Royal
4 cucharaditas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
3 cucharadas de grasa vegetal/grasa de chancho o mantequilla derretida
3/4 taza de agua ((10 cucharadas))
1 huevo
1-1/2 taza de queso seco rallado (mozzarella, Holanda) (No usar queso “Paraguay”, tiene mucha agua)
Aceite o grasa de chancho para freír ((más o menos 3 tazas))
1/2 taza de azúcar impalpable (opcional)
Hacer una corona con la harina, azúcar, sal y polvo de hornear.
Añadir la grasa y el huevo, mezclar bien.
De a poco añadir el agua hasta formar una masa suave. Amasar unos 5 minutos. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar por 1 hora.
Estirar la masa y cortar 12 porciones iguales. Hacer bolitas y dejarlas reposar cubiertas con un paño húmedo por unos 15 minutos.
Estirar la masa en una superficie enharinada. Tratar de estirar en forma de óvalo, y poner una cuchara o 2 de queso rallado (generalmente éstas empanadas no tienen mucho queso, porque si tiene mucho, no se hinchan tanto).
Cerrar las empanadas, dejándolas como una media luna. Con los dedos presionar bien las orillas. Ahora, para cerrarlas bien, hay dos formas de hacer: se puede usar un tenedor (pero no quedan tan lindas) o se puede hacer como la foto de arriba (es importante sellar bien las empanadas, porque se pueden abrir mientras se están fritando y el queso se sale).
Freír las empanadas en aceite no muy caliente. Más o menos 1 minuto por lado o hasta que estén doradas. Dejar escurrir en toallas de papel. Si se desea, espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.
Es importante dejar la masa reposar. Si no dejas reposar, es un poco difícil estirar la masa.
La masa se puede guardar en la heladera hasta por 3 días.
The post appeared first on Chipa by the Dozen.