¡Aliméntate con microorganismos!

Hoy os enseño una de las últimas revoluciones en la cocina: comer y cocinar microorganismos. 

Casi siempre pensamos en los microorganismos como algo perjudicial para nuestra salud. Sin embargo, bacterias, hongos, levaduras y microalgas pueden aportarnos muchos beneficios. Seguramente, sois conscientes de que los microorganismos se utilizan para la producción de alimentos como lácteos, embutidos, encurtidos y bebidas alcohólicas como vino o cerveza, pero ¿y si nos los comemos directamente?



Levaduras aptas para el consumo humano.

Desde hace años, los científicos buscan soluciones para acabar con el hambre del mundo y, a pesar de que en el mundo se produce suficiente comida como para alimentar a toda la población, ésta no está distribuida conforme al número de habitantes. Es por ello que en algunas regiones africanas y asiáticas, la población se enfrenta a la escasez de alimentos y/o nutrientes, donde podemos destacar especialmente la deficiencia de proteínas.

Pues bien, existe una alternativa que podría ayudarnos a acabar con esta lacra: comer masa microbiana. Los microorganismos como alimento tienen grandes ventajas con respecto a los animales o vegetales:

No dependen del clima ni de la estación del año en que nos encontremos, por lo que pueden producirse durante todo el año.

No requieren de grandes extensiones de terreno para su producción, ni tampoco precisan de un terreno especial.

Nutricionalmente hablando tienen una alta carga proteica con un amplio espectro de aminoácidos e, incluso algunos aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina se encuentran en mayor concentración que en las plantas o animales. Además, su contenido en grasa es bajo.

La manipulación genética es muy sencilla y plantea menos controversia que la llevada a cabo en vegetales y animales. Así, podemos crear proteínas con un determinado valor nutricional que permitan paliar déficits en alguno de los aminoácidos.

Los sustratos que necesitan para crecer son muy variados y de bajo coste e, incluso, se pueden utilizar desechos que sean metabolizados por los microorganismos.

El tiempo de generación es rápido. Hay bacterias que pueden replicarse en 20 minutos.

Ecológicamente, no causan perjuicios sobre el medioambiente y su consumo ayudaría a completar el ciclo de reciclaje.

Algunas microalgas han demostrado tener propiedades inmunoestimulantes y probióticas. La Spirulina permite modular la respuesta inmune y, además, es antiinflamatoria.

La masa microbiana también se conoce como proteína celular o, mejor dicho, como proteína de organismos unicelulares. Es decir, se trata de la proteína extraída de cultivos puros o mixtos de bacterias, microalgas, levaduras y mohos cuyo objetivo es la utilización como alimento. Es importante tener en cuenta que esta definición no es del todo correcta ya que en el caso de las microalgas, el alimento que nos interesara sería la célula completa tal cual y no la fracción proteica únicamente.

Aunque esta idea pueda sonar algo novedosa, los aztecas utilizaban el microalga Spirulina que crecía en el lago Texcoco para hacer una especie de pasteles que se asemejaban bastante a las galletas de este microorganismo que se comercializan hoy en día. Además, es bastante probable que si alguien tiene peces en casa los esté alimentando precisamente con Spirulina.

Pintura sobre la recogida de Spirulina en el lago Texcoco.

Pero no sólo se utilizan las microalgas como alimento. La levadura Candida utilis sirvió como suplemento alimenticio en sopas y salchichas para los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, se continúa utilizando.

Lo más novedoso: la marca Quorn ha elaborado un sucedáneo de carne que contiene únicamente proteína del hongo Fusaria venenatum (vaya nombre) así como otros aditivos. Esta opción es vegetariana, pero también hay variaciones aptas para veganos. La verdad es que el aspecto no es para nada desagradable, ¿o acaso no probaríais estos nuggets?



Producto elaborado por la marca Quorn a partir de proteína unicelular

Pintado como hasta ahora parece que los microorganismos son perfectos para solucionar y mejorar nuestras vidas. Sin embargo, existen una serie de limitaciones que es importante resaltar de cara a la producción y para evitar futuros problemas al comer microorganismos.

Los microorganismos tienen un porcentaje de ácidos nucleicos muy elevados y esto hace que, comidos en grandes cantidades, puedan generar gota. La gota es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en nuestro organismo y puede provocar numerosas dolencias (dolor, hinchazón, enrojecimiento, rigidez en las articulaciones) así como la formación de cálculos renales. No obstante, actualmente existen una infinidad de tratamientos tanto químicos como enzimáticos para la eliminación de ácidos nucleicos de estos microorganismos.

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos es la pared celular de las microalgas. La pared de las microalgas está compuesta por una serie de moléculas entre las que encontramos la celulosa, un polímero que los humanos no somos capaces de digerir. Si bien es cierto que la celulosa puede tener efectos beneficiosos como la actividad peristáltica, también es posible que induzca la formación de granulomas y disminuya la digestibilidad, con lo que el aprovechamiento de nutrientes se reduce considerablemente. Al igual que en el caso anterior, existen soluciones para la eliminación de esta pared celular. Además, algunas microalgas como la Spirulina carecen de celulosa, lo que las hace todavía más interesantes.



Algunas de las formas comercializables de la Spirulina.

Por otro lado, nos enfrentamos también a las toxinas que puedan estar presentes en los microorganismos. Los estudios minuciosos que se han llevado hasta la fecha no han revelado la presencia de toxinas producidas por estos microorganismos, si bien es cierto que algunas propiedades de las microalgas (como la acumulación de metales) pueden resultar dañinas para la salud humana. Es por ello que no podemos perder de vista el control de calidad de alimentos en ningún momento.

Sin duda, todos estos inconvenientes hacen que los costes de la producción se incrementen y finalmente el producto no sale tan rentable como inicialmente habíamos considerado.

Por último, también se pueden destacar la palatabilidad y el rechazo del consumidor como algunos de los problemas de más relevancia para el consumo de los alimentos.

Quizá sea hora de que vayamos acostumbrándonos a dejar de lado esa idea de que todos los microorganismos son malos y veamos los beneficios que nos pueden aportar en este campo de la alimentación, ya sea de forma directa o como suplemento nutricional. Las numerosas ventajas que se han mencionado con respecto a otros alimentos parecen suficientes como para darles una oportunidad en el mercado, siendo además una alternativa factible para vegetarianos y veganos. ¿Todavía no estáis convenidos? Podéis pensar entonces que la NASA utiliza la Spirulina como suplemento en la alimentación de sus astronautas.

Referencias:

2016 World Hunger and Poverty Facts and Statistics.

Karkos PD, Leong SC, Karkos CD, Sivaji N, Assimakopoulos DA. Spirulina in clinical practice: Evidence-based human applications. Evidence-based Complement Altern Med. 2011.

Anupama, Ravindra P. Value-added food: Single cell protein. Biotechnol Adv. 2000; 18: 459-479.

.

Fuente: este post proviene de El Ingeniero Cocinero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os voy a enseñar a preparar el tiramisú cremoso y jugoso que hayáis comido nunca. Eso sí, no es la receta clásica de tiramisú italiano, sino la adaptación que hago que a mí más me gusta. INGREDIEN ...

Hoy te voy a enseñar a versionar una de las tapas más clásicas de la gastronomía española: las patatas alioli, y en este caso, voy a añadirles aguacate, que le aportará una cremosidad y frescor impres ...

Recomendamos

Relacionado

Clasificación levadura Impulsor Levadura ...

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar continuamente. ¡Ay!, maldita alergia. Pero en fin, que todo sea tener que tomarse unos antihistamínicos. Así que, mientras que me bailo la danza de la lluvia unas cuantas veces, vamos a repasar una de l ...

curiosidades pan y bollería

Para hacer pan casero, uno de los primeros conceptos que creo es importante conocer es las clases de levaduras. En este pequeño post quiero explicaros las diferencias entre las levaduras; fresca, seca, etc. Ok, ¡empecemos! 1. ¿Qué es la levadura? La levadura es un hongo vivo que tiene la capacidad de transformar el azúcar de la harina en gas y alcohol. Y ahi uno de los primeros secretos! ¿Porque ...

ingredientes técnicas culinarias bizcochos ...

A grandes rasgos existen dos tipos de levaduras: la fresca que se vende en cubitos, muy barata, y la seca o liofilizada de panadero, ésta viene en sobres y tiene un color castaño, además de ser granulada. La levadura Royal o similar, polvos de hornear en definitiva, no es levadura, es un impulsor químico que al entrar en contacto con el calor se activa y hace que suban nuestras preparaciones. Tipo ...

general consejos para hacer pan casero

PAN CASERO TIPOS DE LEVADURAS Ante el pan de mala calidad que se vende mayormente hoy en día, hay mucha gente que decide hacerse el pan en casa.Una de las primeras dudas que surgen es la de las levaduras a usar, con esta entrada queremos dar algo de luz sobre este tema. La levadura es un hongo que transforma los azúcares de la harina en gas y alcohol. El alcohol aporta sabor y el gas hace la mig ...

recetas de primeros pan salado

Este pan tiene su historia. Hace ya cerca de dos años conocí a una familia a través de la asociación. Llegaron hasta nosotros con una niña muy pequeña recién diagnosticada y con los nervios y las dudas propios de cualquier familia que acaba de aterrizar en este mundo. Por esas cosas de la vida, el trayecto no ha sido demasiado fácil para ellos. Año y medio después, los anticuerpos seguían si ...

general algas vegano ...

Hace poco subí a Facebook una receta de uno de los batidos que suelo hacerme para desayunar y os contaba los beneficios de añadir una cucharadita de spirulina en polvo a las comidas. Esta vez, he comprado en un herbolario tallarines con espirulina. Éstos concretamente, llevan un 1,5% de spirulina, el resto es sémola integral de trigo duro procedente de la agricultura ecológica. Su sabor es similar ...

Panadería artesanal Recetas masa madre ...

¿Qué es la masa madre? Últimamente estamos escuchando hablar mucho sobre la masa madre, cómo se hace, que beneficies tiene, cuales son sus cualidades pero ¿sabemos exactamente qué es la masa madre? Si quieres adentrarte en el mundo maravilloso de los fermentos naturales y de la panadería artesanal, sigue leyendo. Aprenderás todo lo que necesitas saber. Aunque parezca que es un concepto actual, l ...

Bizcochos Empanadas Madalenas ...

En el sector de la alimentación, unos de los ingredientes que más se utilizan son  la levadura o fermento y otros impulsores. Su finalidad es facilitar la elaboración de panes, pizzas, bollos, pasteles, magdalenas… En el mercado existen diferentes tipos de levadura y cada una tiene su propio uso. Entre las levaduras más populares están la levadura de panadería, la levadura química y la levad ...

general

La madre de todas las masas Como sabéis los que seguís el blog soy aficionado al pan, aficionado a comerlo y desde no hace mucho a hacerlo. Prueba de ello son algunas de las recetas de pan que habéis podido seguir en el blog: Pan de kilo.Pan para hamburguesas.Pan blanco.Mi intención es continuar haciéndolos y mostrando los resultados. ¡Ah!, antes de nada quiero remitir a todo el que tenga interés ...

general con cuatro cosas libros fetiche ...

Antes de nada, dejar claro que no quiero hacer un tutorial de masa madre, puesto que hay muchos y mejores blogueros panarras que yo que pueden explicártelo; pero por lo menos que sirva para los "no iniciados" a conocer qué es y cómo se usa la masa madre. Ya te contaré más adelante de dónde saqué la receta y mi experiencia durante el proceso de maduración de la masa madre. A ver, creo que ...