¡¡Me encanta esta foto!! ha quedado bonita verdad? pues más me encanta lo que hay encima del plato jeje Se trata de un flan de bebida de avena y plátano (sin lactosa, sin lácteos y sin huevo). Así que este postre es apto para intolerantes a la lactosa, apto para alérgicos a la proteína de la leche de vaca y apto para alérgicos al huevo.
Y no sólo me encanta porque esté buenísimo (que lo está), es que lo mejor de todo es que apenas engorda! Sí, sí, es un postre light, puesto que apenas tiene calorías (siempre que no hagamos caramelo claro), ya que en vez de azúcar hemos usado edulcorante líquido o stevia, que es más natural. Por lo que también es un postre apto para diabéticos!
La receta la he robado vilmente en el reto del #Asaltablog, de la cocina de Postres Originales de Pilar Monge. Sencillamente me ha encantado su cocina y desde que me colé en ella tuve claro qué receta iba a asaltar :) Y es que la canción de su video me cautivó! Pilar porfa dime cuál es!! que el Shazam no la pilla! jajajj
El gran descubrimiento de esta receta ha sido la leche de avena (bueno, bebida de avena para ser más exactos) como esta bebida de avena ecológica de Amandín (que acaban de lanzar al mercado enriquecida en calcio) y al ser vegetal es 100% libre de lactosa. Le da un toque muy ligero al flan. Está riquísimo y es muy saciante.
Bueno, y os preguntaréis ¿cómo podemos hacer un flan sin huevo? Pues usando cuajada!! y os estaréis echando las manos a la cabeza porque claro, toda la cuajada por definición lleva lactosa!!! (porque contiene el cuajo, que es el fermento extraído del estómago de la vaca, o de la cabra o de cualquier otro animal que esté en periodo de lactancia (es decir, que sólo se haya alimentado de leche en su vida). Pero por fortuna hemos encontrado una marca de cuajada sin lactosa (básicamente lleva almidón de maíz y estabilizante) Aunque tenemos dudas si ese estabilizante puede llevar lactosa. Os informaré en cuanto lo tengamos seguro. Mientras tanto, y esto va para los alérgicos a la proteína de leche, mejor no lo probéis, o usar maicena en su lugar).
Espero que os guste tanto como a mi este postre. Ligero, sencillo, rápido de hacer y delicioso! Aquí os dejo la receta en versión imprimible y como siempre, tenéis todas las recetas en mi APP de recetas sin lactosa para vuestros smartphones y tablets.
Ingredientes
Para 3-4 flanes:
- 500 ml. de bebida de avena Amandín
- 2 plátanos medianos
- 1 ramita de canela
- 2 cditas. de edulcorante líquido
- Cuajada sin lactosa (12 gr.)
- Piel de medio limón
- Piel de media naranja
Caramelo (opcional)
- 2 cucharas de azúcar
- ½ cda. de agua
- 1 gotas de limón
Preparación de la receta
Caramelo liquido
Ponemos una sartén a calentar a fuego fuerte y añadimos dos cucharadas grandes de azúcar. Añadimos media cucharada de agua y unas gotas de limón (si queremos que el caramelo salga más oscuro no le echamos nada). Dejamos el azúcar calentar sin remover hasta que empiece a cambiar de color. Bajamos el fuego y comenzamos a mover la sartén en círculos con el mango para que no quede azúcar sin caramelizar. Cuando adquiera un color ámbar oscuro lo retiramos del fuego (si continuamos tendremos un caramelo más negro, pero más amargo). Lo vertemos en las flaneras para que cubra sólo el fondo.
Flan de avena y plátano
De los 500 ml. de bebida de avena separamos 250ml. y la ponemos a calentar en un cazo con la ramita de canela y la piel de media naranja y medio limón. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos infusionándose al menos diez minutos. Después retiramos la piel de naranja y limón y la rama de canela.
En los otros 250 ml. de bebida de avena disolvemos los 12 gr. de cuajada sin lactosa hasta que no queden grumos. Y la mezclamos con la bebida de avena infusionada. Añadimos dos cucharaditas de edulcorante líquido (o la medida equivalente de stevia) Ponemos de nuevo todo a calentar removiendo sin parar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego.
Cortamos los plátanos en rodajitas y los añadimos al cazo. Lo dejamos unos minutos antes de triturarlo todo con la túrmix (si queréis que se noten los trocitos de plátano no lo trituréis demasiado).
Por último vertemos el flan en los moldes y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera unas cuatro horas.
Una vez bien cuajado, podemos ayudarnos de un cuchillo para desmoldar los flanes en el plato.