Me gusta Semana Santa por muchas razones. Vuelvo a casa de mis padres en mi pueblo Abla y cocinamos recetas tradicionales de la Pascua, como los tan famosos roscos fritos de mi comadre Pilar que nos pondremos esta tarde al lío, o un bacalao en salsa vizcaína que le encanta a mi madre, mañana Jueves Santo. También haremos unos buñuelos de bacalao, súper ricos y súper fáciles para ir picando entre el Jueves y el Viernes Santo.
Pero luego hay un postre muy especial para mi, que mi abuela siempre hacía. Se trata del arroz con leche. A ella le encantaba. Y cuando yo era más joven y venía al pueblo por Semana Santa, siempre me tenía preparado un plato de arroz con leche. Hasta que fui intolerante a la lactosa, claro, entonces ya no pude comerlo más jeje.
Pero eso ya cambió hace un par de años, en el que volví a hacer la receta del arroz con leche sin lactosa. Aún así, muchos de vosotros me pedís que haga recetas sin lácteos, sin ningún tipo de proteína láctea, aunque sea sin lactosa, para aquellos que sois alérgicos a la proteína de la leche de vaca o veganos :) Pues aquí está, para vosotros, un delicioso y cremoso arroz con leche de avena (sin lactosa y sin proteína láctea).
Para mi es la receta definitiva. Está buenísimo, súper cremoso y con un sabor increíble. Muchos pensaréis que al ser arroz con leche de avena no tendrá sabor o que sabrá muy raro, pero que va. Vamos a aromatizar la leche o bebida de avena con bastante canela, piel de limón y vainilla, para darle un sabor muy intenso. También podéis aromatizarlo con piel de naranja si os gusta, o incluso con un toque de algún licor, como ron, brandy o cualquier otro.
El secreto está en no parar de remover el arroz mientras lo estamos cociendo a fuego muy lentito en la leche de avena, para que se cueza bien y coja todo el sabor y quede espesito con el poco almidón que le quede. Porque eso sí, debemos lavar bien el arroz, pasándolo en un colador por un chorro de agua del grifo, para quitarle el exceso de almidón, hasta que el chorro salga transparente. Un exceso de almidón hará que el arroz quede reseco y pueda pegarse a la olla.También vamos a usar una buena bebida de avena, como la que yo uso de la marca Costa, que es ecológica y está buenísima.
Otro truquito es añadirle el azúcar casi al final y una cucharada sopera de margarina 100% vegetal (sin lactosa y sin proteína láctea) para que nuestro arroz con leche de avena quede súper súper cremoso. Además es importante que cuando lo estemos cociendo (mínimo 25 minutos a fuego muy bajito) lo dejemos algo líquido, porque al retirar el arroz con leche de avena del fuego, este seguirá absorbiendo bebida de avena, y así quedará en su punto exacto. Si lo retiramos sin nada de líquido, el arroz con leche de avena nos quedará demasiado seco, y lo que nos interesa es que esté súper cremoso.
Y nada más. Dejarlo enfriar bien un par de horas (cuantas más horas mejor). Por último, a la hora de servirlo, vamos a espolvorear un poco de canela por encima et voilá. Un arroz con leche de avena delicioso, muy cremoso y sin nada de lácteos para que lo podamos disfrutar todo el mundo. Veganos, intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteína de la leche de vaca (APLV).
Aquí os dejo la videoreceta paso a paso. Espero que os guste (y mi nuevo peinado estilo alemán también jeje)
Bueno, pues espero que disfrutéis de este delicioso y cremoso arroz con leche de avena sin nada de lácteos, y que paséis una Semana Santa increíble, tanto si la pasáis en familia como si vais de viaje por ahí. Y recordad que vayáis donde vayáis, y la paséis con quien la paséis, llevad una vida #happysinlactosa
Aquí os dejo la receta en versión imprimible en pdf paso a paso, para vuestra colección de recetas sin lactosa.
Ingredientes
Para 4 personas:
- 200 gr. de arroz redondo
- 125 gr. de azúcar
- 1 litro de bebida de avena
- 2 palitos de canela
- 1 vaina de vainilla
- Piel de 1 limón
- 1 cda. de margarina vegetal
- Una pizca de sal
Preparación
Arroz con leche de avena
1. Ponemos el arroz en un colador y lo pasamos por debajo de un chorro de agua para quitarle bien el almidón, hasta que el chorro de agua salga transparente.
2. Ponemos a calentar en un cazo el litro de bebida de avena junto con la canela en rama, la piel del limón y la vaina de vainilla abierta y raspada. Añadimos un pizca de sal.
3. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y lo dejamos cociendo a fuego bajito durante 15 minutos removiendo constantemente para que el arroz no se pegue.
4. A los 15 minutos añadimos el azúcar y la mezclamos bien para integrarla.
5. Añadimos también una cucharada sopera de margarina para darle mayor cremosidad (esto es opcional). Continuamos removiendo y cociendo otros 10 o 15 minutos más.
6. Cuando el arroz haya absorbido casi toda la bebida (debe quedar algo líquido) retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
7. Le retiramos la piel del limón, la canela y la vainilla y lo refrigeramos un par de horas.
8. Servimos muy frío con canela espolvoreada por encima.