El problema es que cuando voy por la calle y veo en las pastelerías las torrijas y la leche frita, nunca puedo comerlas, porque todos estos postres de Semana Santa se hacen con leche. Por eso quería hacer mi propia leche frita sin lactosa, y además, una receta súper cremosa.
La leche frita es un postre fácil, aunque tiene algo de elaboración. Se trata de leche aromatizada con canela y limón, espesada con harina o con almidón de maíz y posteriormente rebozada con harina y huevo, frita en aceite para finalmente ser espolvoreada de azúcar y canela. Como veis no es un postre muy sofisticado, más bien todo lo contrario, un postre tradicional, humilde, sencillo, pero delicioso y que tenéis que probar ¡porque está buenísimo!
Además, a mi receta de leche frita sin lactosa y sin leche (con leche de arroz o bebida vegetal) le doy un aporte extra de cremosidad, porque yo añado un poco de nata (crema de leche) sin lactosa a la leche sin lactosa. Y todo ello lo aromatizo unos 10 minutos con un palito de canela, y con la piel de media naranja y medio limón. Cuanto más tiempo infusione le leche y la nata (crema de leche) sin lactosa, bien tapadita, más rica estará la leche frita y tendrá un sabor mucho más intenso. También podéis añadir si queréis algún licor (vino dulce tipo Pedro Ximénez, Cointreau, etc.) Eso lo dejo a vuestra elección jeje. Aunque yo no le pongo licor.
Pero voy a ir más allá y voy a hacer leche frita sin leche jaja sí, sí… leche frita ¡sin leche! La hago con bebida vegetal de arroz o leche de arroz, que ademas viene saborizada con canela ¡Y está de muerte! se ha convertido en mi bebida vegetal favorita. Es una leche de arroz sin lactosa de Costa, y la bebo así tal cual, fría de la nevera, o para postres es perfecta. Por ejemplo, podríamos hacer también mi arroz con leche de avena, pero en vez de leche de avena usar leche de arroz con canela. Y en vez de nata (crema de leche) sin lactosa, podemos usar nata (crema de leche) vegetal (a base de bebida de arroz, de soja, etc.)
Para hacer una buena leche frita es importante ajustar bien las cantidades de harina o maizena, para espesar la crema. Si usamos poca, la crema puede quedar demasiado líquida y se romperá al freírla. Y si usamos demasiado almidón de maiz, la crema quedará demasiado espesa y nos quedará un mazacote. Para estas cantidades, yo creo que la medida de maizena que os doy es perfecta para que quede bastante cremosa, y suficientemente manejable para trabajarla (rebozarla en harina y huevo, freirla, y espolvorearla en azúcar y canela). De hecho, hay que tener mucho cuidado a la hora de desmoldarla, porque puede romperse. Si esto pasara, no hay problema, rebozamos los trocitos que hayan quedado aunque no sean perfectos jeje
Otro truco para que le leche frita quede bien consistente, es cocerla con la maizena a fuego lento, y tenerla removiendo entre cinco y diez minutos, para que pierda el sabor a harina cruda y para que el espesor sea el adecuado (que se despegue bien de las paredes). Hay gente que usa yemas de huevo, para hacer una crema. Pero yo prefiero usar sólo la leche de arroz y la nata (crema de leche) vegetal para darle más consistencia.
Cómo hacer leche frita sin lactosa
Aquí os dejo la video receta y la receta paso a paso de mi leche frita sin lactosa y sin leche, extra cremosa. Todo el que la ha probado se ha sorprendido de que no llevara leche y que esté tan rica y tan cremosa. ¡Espero que os guste!
Leche frita sin lactosa
2017-03-30 19:18:14
Raciones 12
Receta tradicional de Semana Santa, de leche frita con canela y azúcar, usando bebida vegetal de arroz y nata (crema de leche) vegetal. Muy cremosa.
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de preparación
20 min
Tiempo de cocinado
30 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
-500 ml. de leche sin latosa (o bebida de arroz con canela)
-100 ml. de nata (crema de leche) sin lactosa (o nata (crema de leche) vegetal de arroz)
-60 gr. de maicena
-90 gr. de azúcar
-1 palito de canela en rama
-Piel de 1/2 limón y 1/2 naranja
-Un poco de harina
-1 huevo
-Azúcar y canela molida
-Aceite para freir
Receta
1. Disolvemos la maicena en un poco de leche hasta que no queden grumos.
2. Calentamos el resto de la leche o bebida vegetal y la nata (crema de leche) con la canela y la piel de naranja y limón. Cuando rompa a hervir lo dejamos infusionando unos 10 minutos con la olla tapada.
3. Colamos la leche para quitamos la canela y los cítricos, añadimos el azúcar y la maicena disuelta y volvemos a calentar a fuego medio bajo entre 5 y 10 min sin parar de remover hasta que esté bien espesa y consistente.
4. Vertemos en un molde de (XxX) engrasado con aceite, cubrimos de papel film tocando la crema y refrigeramos en la nevera al menos 4 horas (mejor toda la noche). En función del molde que usemos, la leche frita quedará más o menos gruesa.
5. Desmoldamos la masa y cortamos en trozos iguales. A mi me han salido 12.
6. Pasamos cada trozo por la harina, sacudiendo el exceso. Después por el huevo batido, quitando el exceso de huevo, y finalmente freimos unos 40 segundos por cada lado hasta que estén bien dorados. Los vamos dejando sobre papel absorbente
7. Por último espolvoreamos los trozos con la mezcla de azúcar y canela molida.
Notas
Podemos aromatizar la leche con los sabores que queramos (vainilla, licor, vino dulce Pedro Ximénez...) o incluso hacerla de chocolate.
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. https://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.