Hola, mis cosas bonicas!
El otro día me salió bien un invento y os lo comparto :)
El allioli (all i oli que es ajo y aceite en valenciano) es una emulsión de ajo y aceite, como su propio nombre indica. Tradicionalmente se hacía a mano en un mortero machacando bien el ajo con un poco de sal y añadiendo poco a poco aceite sin dejar de remover y suplicando al destino y a las constelaciones que por favor no se cortase jajaja. Todavía hay gente que lo hace con mortero, yo lo he hecho alguna vez, pero para el día a día lo hacemos en la turmix con la ayuda de un huevo (porque sin éste es muy difícil que con la turmix llegue a emulsionar).
Sí, sí... nosotros hacemos el allioli en casa, porque el que venden por ahí preparado es un allioli maltratado y sin fuerza, y el allioli tiene que picar. Además, es que se hace en un momento, no hay excusa.
Esta vez, tenía muchos aguacates en la nevera, así que probé de incorporar uno para ver qué tal quedaba, y aunque no queda verde, sí que se nota en que la textura es muy cremosa y agradable, y aumentamos la cantidad con grasas muy saludables sin que predomine demasiado el sabor fuerte del aceite de oliva. ¿Os animáis?
Ingredientes:
1 huevo (que sea fresco)
1 aguacate
Aceite de oliva
1 ajo (si lo queremos más fuerte le ponemos más ajos, el mío era grandecito y no le puse más para no camuflar en aguacate, pero con más también estaría bueno por el hecho que no se aprecia tanto el sabor a aguacate)
Un chorretón de limón
Un pellizco de salAl lío:
Pelamos el ajo y lo cortamos en dos o tres trozos y lo ponemos en el vaso de la batidora.
Añadimos el huevo y un pellizco de sal, ponemos un chorro de limón (cuidado que no caiga ni una pepita que amarga!) y unos dos o tres dedos de aceite (que cubra la "campana" que hace abajo la batidora).
Metemos la batidora (la mía no es especial mayonesas ni nada de eso) hasta la base y la encendemos sin moverla. Pasados unos 20 - 30 segundos más o menos veremos que abajo empieza a cuajar un poco, y podemos empezar a moverla arriba y abajo pero muy poquito (como un centímetro arriba y abajo más o menos) y poco a poco veremos como va subiendo el allioli cuajado. Seguimos hasta que esté todo homogéneo.
Añadimos el aguacate pelado y a trozos y seguimos con la batidora hasta que esté triturado y completamente homogéneo.
En este punto podemos probar y corregir de sal y volver a mezclar.
Debemos intentar batir el menor tiempo posible para no pasarse.
Espero que os guste, yo volveré a repetirlo porque me encantó la textura tan cremosa que tiene.
Un besote enorme y hasta el jueves :)