Esta semana vuelvo con otro plato de cuchara, y es que ¿quien ha dicho que hacer guisos es difícil? para mi estas recetas son súper agradecidas de realizar y sobretodo de comer, y como seguimos con tiempo frío apetecen un montón, no te pierdas la receta porque ya te digo que estas alubias están de chuparse los dedos.
INGREDIENTES: para 2 personas
- 180 grs de alubias blancas
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolleta pequeña o media cebolla
- 1 parte blanca de puerro
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cta de pimentón dulce
- 1 pizca de comino en polvo
- 1 hoja de laurel
- 1 chorizo
- 1 pedazo de panceta curada
- 1 morcilla asturiana
- agua
- sal
ELABORACIÓN:
1º Hay que poner en remojo a las alubias con agua fría durante unas 8 a 12 horas lo mas practico es hacerlo la noche antes de cocinarlas, si te olvidaste de hacer este paso puedes escaldar las alubias y mantenerlas en remojo por tan solo 3 horas.
2º Pasado el tiempo de remojo agrega las alubias con el agua a una cazuela, añade algo mas de agua si es necesario hasta que estén cubiertas por uno o dedos de agua, ahora agrega todas las verduras, las carnes, el pimentón, comino, hoja de laurel y sal.
3º Sube el fuego a máxima potencia y espera a que rompa a hervir en ese momento aparecerán unas espumas que hay que retirar con ayuda de una espumadera, deja cocinar a fuego vivo por unos 10 minutos, pasado ese tiempo baja el fuego y deja cocinar suavemente y sin tapar durante 2 horas o 2 horas y media.
4º Cada media hora puedes agregar algo mas de agua fría para que la cocción se frene, esto ayuda a que las alubias queden enteras y no se rompan, también es conveniente que no las remuevas con utensilios como cucharas si no que menees la cazuela asi también obtendrás unas alubias tersas y enteras.
5º Puedes hacer este mismo guiso en olla rápida manteniendo su cocinado durante 15-20 minutos, pero lo mas probable es que se rompan por la presión, otra manera de acelerar su cocinado haciéndolas en cazuela tradicional es agregar una cucharadita de bicarbonato por litro de
6º Pasado el tiempo de cocinado saca todas las verduras a un vaso batidor y con ayuda de una batidora tritúralas junto con un poco de caldo de las alubias hasta obtener una crema de verduras que devolveremos a la cazuela para darlas una salsa mas cremosa y apetitosa.
7º Saca las carnes y trocéalas en pedazos de ración, sirve las alubias y añade los pedazos de carne que desees, espero que te encanten tanto como a mi, son deliciosas.
Si te gustan los guisos de legumbre te recomiendo estas lentejas estofadas con chorizo, y para mas recetas visita mi canal de Youtube