Cuando era pequeña no me gustaban nada las legumbres, me parecían muy aburridas y casi siempre iguales... Poco a poco me acostumbré a tomarlas y ahora son uno de mis platos favoritos, ya sea con carne, pescado o vegetales me encantan. Hoy tocó preparar unas buenas alubias, contundentes y sabrosas, una buena opción para llenarse de energía y combatir el frío.
INGREDIENTES:
600 gr. de alubias pintas
1 oreja de cerdo salada
1 loncha gruesa de bacon ahumado (aprox. 150 gr.)
4 chorizos
1 morcilla
1 cebolla
2 hojas de laurel secas
3 zanahorias medianas
1 taza de tomate frito (mejor casero)
aceite
1 cucharada de pimentón dulce
sal
ELABORACIÓN:1. Remojamos las alubias un día antes de su preparación cuidando de ponerles suficiente agua fría, de lo contrario, al hincharse se quedarían en seco. Aparte ponemos en remojo la oreja para desalarla, podéis cambiarle varias aguas.
2. Escurrimos las alubias, las colocamos en una olla con el laurel y la oreja cortada en tiras finas, y a continuación, cubrimos todo con agua fría. Ponemos al fuego (suave) y de vez en cuando "asustamos" la habas añadiéndo a la cocción una taza de agua fría y cortando el hervor.
3. Mientras tanto vamos a preparar el sofrito. Para ello, ponemos al fuego una sartén con un buen chorro de aceite . Picamos la cebolla y las zanahorias . Cuando el aceite esté caliente las añadimos.
4. Seguimos cortando el resto de los ingredientes: el chorizo y la morcilla en rodajas y el bacon en dados. Cuando la cebolla esté transparente los agregamos también y dejamos que se cocinen unos minutos más. Incorporamos la taza de tomate frito, removemos bien y retiramos del fuego.
5. Añadimos el sofrito a las alubias. Salamos al gusto e incorporamos una cucharada de pimentón dulce. Terminamos de cocer hasta que las alubias estén tiernas y de nuestro gusto. Buen provecho!!!