Empezamos la semana con un plato de cuchara, contundente y de categoría!!Vamos a entrar en la estación del año que más frío hace, y no hay nada como un buen plato caliente para reconfortarnos cuando llegamos a casa, y si es de legumbres, que a mi me chiflan......mejor que mejor!!
Tengo que reconocer que por aquí en la Comunidad valenciana no nos hace, de momento, demasiado frío, pero eso no es impedimento para cocinar un buen plato de legumbres; bien sean calientes, frías o templadas, yo las preparo todo el año.
Todas las legumbres me encantan, y de hecho, tengo publicadas más de 20 recetas con legumbres, por eso, cuando desde el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de la Bañeza - León, me invitaron a participar en la campaña #DescubreLaAlubia de La Bañeza - León, con el objetivo de promover el consumo de su legumbre de calidad, y difundir el potencial gastronómico de las 4 variedades que constituyen la Alubia de la Bañeza – León (Canela, Pinta, Plancheta y Riñón), acepté enseguida y me comprometí a publicar alguna receta con su alubia.
Cuando acepté pensaba que me mandarían alubias blancas y les comenté un par de recetas que haría con ellas, pero al abrir la caja me encontré con dos saquitos de alubias pintas, así que cambié de idea.
A mi personalmente, la pinta me gusta mucho, y creo que es una alubia que no necesita demasiados ingredientes para estar riquísima....
La receta que he hecho es muy sencilla, con pocos ingredientes, y además nada grasos; desde hace tiempo intento hacer los guisos con las menos grasas posibles, pero como siempre suelo decir....puedes añadir todo lo que quieras, si le pones chorizo, panceta, jamón...estará más completa, pero te aseguro que no le hace ninguna falta, la alubia pinta es sabrosa por si misma!!
Las legumbres constituyen uno de los grupos de nutrientes más característicos de las dietas de los países mediterráneos, debido a sus valores nutricionales, altos en proteínas, energía, poca grasa y calcio, unido a sus beneficios cardiovasculares en la lucha contra la diabetes y el colesterol, hacen de este producto algo único.
Alubia Pinta: Intenso sabor acompañada de sus mejores productos tradicionales
Morfológicamente:Tendrá forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso de 100 semillas entre 51y 67 gramos.
Organolépticas: una vez cocidas presentarán integridad de grano media, piel lisa y blanda, albumen muy blando, mantecoso, muy poco granuloso y harinosidad media.
Por cierto, yo no suelo llamarlas alubias, en mi casa siempre se las ha nombrado como judías, blancas, pintas o rojas...y también como habichuelas....supongo que en cada zona tienen su manera de llamarlas, y tu, como las llamas?
Ingredientes: (4 personas)
400g. de alubias pintas de la Bañeza. (unos 100g. por persona)
1 perdiz escabechada.
Agua o caldo de pollo o gallina.
1 cebolla.
1 hoja de laurel.
1 cabeza de ajos.
6 o 7 granos de pimienta negra.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pimentón dulce.
Modo de hacerlo:Primero de todo tienes que poner las alubias en remojo con agua fría durante toda la noche del día anterior a cocinarlas.
Ponlas en un recipiente grande porque crecen bastante.
Escurre las alubias del agua de remojo y ponlas en una cazuela, si es de barro mejor, cubre con agua fría.
Añade la cebolla entera pelada, la cabeza de ajos, el laurel y los granos de pimienta.
Pon a cocer a fuego lento durante unas dos horas, o hasta que compruebes que están casi cocidas. Si tienes que añadir algo de agua durante la cocción, recuerda que debe estar fría.
Cuando veas que ya están casi tiernas, saca la cebolla, los ajos y el laurel.
Mientras se cuecen las alubias preparamos la perdiz escabechada:
Abre la lata de la perdiz y escurre muy bien el caldo dentro de un bol; no lo tires porque lo puedes utilizar en otras recetas, como una buena ensalada aliñada con ese escabeche.
Quita con mucho cuidado todos los huesos de la perdiz y trocea su carne en trozos no muy pequeños, puedes dejar como he hecho yo, las pechugas enteras para adornar por encima, reserva.
Vamos con el refrito de pimentón:
En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente añade 2 o 3 dientes de ajo chafados de un golpe.
Cuando veas que cambian de color y están fritos, apaga el fuego y añade una cucharada de pimentón. Mueve la sartén por el mango para que se reparta bien.
Coge un cazo del caldo de las alubias y échalo en la sartén para unirlo al refrito.
Echa todo el refrito en la cazuela de las alubias, prueba de sal y añade la que haga falta.
Deja que se cueza todo junto unos 5 minutos.
Añade la perdiz deshuesada a la cazuela de las alubias y deja que se caliente la perdiz y se mezclen los sabores durante unos 5 minutos más.
Sirve bien calientes.
También puedes añadir alguna verdura más durante la cocción, como puerro o tomate; también le va muy bien un hueso de jamón ya que no tiene mucha grasa y le da sabor.
Recién hechas y calientes están riquísimas, pero de un día para otro están espectaculares!!
Espero que te guste.