Con este frío, se agradece un plato de cuchara, un clásico de nuestra gastronomía, alubias pintas con arroz, receta cortesía de mi madre, que como ya os he dicho en muchas ocasiones, es la mejor cocinera del mundo mundial :-)
Si encima de ser un plato buenísimo de por sí, usas buena materia prima, como las Alubias de la Bañeza-León, pues no puede salir nada mal. Usamos la variedad pinta, ya que es la que más nos gusta a nosotros para esta elaboración, pero podéis hacer esta receta con cualquier otro tipo de alubias.
Yo las hago en la olla a presión, por cuestión de tiempo y salen buenísimas.
Para que tengáis un poco más de información sobre este magnífico producto, La Alubia de la Bañeza - León, cultivada en León y en el norte de Zamora, está constituida por las variedades locales de alubia o judía denominadas Canela, Plancheta, Riñón y Pinta. La calidad de las Alubias de La Bañeza - León está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida Alubia de la Bañeza - León.
Al respecto del arroz blanco que lleva la receta, no me gusta cocerlo con las alubias, porque si se come el mismo día que se cocina no hay problema, pero si se guarda lo que sobra, se forma un emplaste bastante considerable, así que yo uso vasitos de arroz que vienen envasados al vacío, como si lo cocemos nosotros mismos.
Nos ponemos delantales y ¡a cocinar!
Ingredientes (para dos personas)
1 taza de alubias.
1 cebolla.
1 cabeza de ajo.
1 zanahoria.
1 trozo de chorizo de guisar.
1 hoja de laurel.
1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
1/2 pimiento verde.
1 vasito de arroz redondo.
Aceite de oliva y sal.
Este es el envase de alubias pintas que usamos
Preparación
La noche anterior se ponen en remojo las alubias con agua y sal.
Ponemos a cocer en la olla las judías con agua fría y añadimos la cebolla entera y pelada, la cabeza de ajos entera lavada y sin pelar, el pimiento, la zanahoria pelada y cortada en trozos grandes, la hoja de laurel, el chorizo, un chorrito de aceite de oliva, la sal y el pimentón.
Tapamos y una vez que empieza a salir el vapor contamos unos 40 minutos más o menos.
Calentamos un minuto el vasito de arroz en el microondas y añadimos al gusto a nuestras judías.
Y ahora viene lo mejor ¡a comer!