Cocina

Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa Idea guardada 253 veces
La valoración media de 448 personas es: Excelente

Cómo hacer merengue italiano (para que quede perfecto)

Hoy os voy a enseñar cómo hacer merengue italiano para que quede perfecto. Bien firme y montado, y además brillante y delicioso. Sólo tenemos que preparar un almíbar para ir cociendo las claras montadas a punto de nieve y que estas no queden crudas. Así podremos tomar el merengue italiano sin miedo a sufrir ninguna intoxicación por salmonelosis.

Si seguís mis consejos, el merengue italiano ya no será un problema para preparar nunca más, y os quedará genial. Tanto si coméis el merengue tal cual, como si lo usáis en tartas o en uno de mis postres favoritos: el milhojas de merengue.



Tipos de merengue

El merengue es una espuma dulce, blanca y firme de claras de huevo que podemos usar para rellenar tartas, brazos de gitano o milhojas de hojaldre; o bien para honearlos en forma de suspiros, y que queden duritos y quebradizos. Así tenemos distintos tipos de merengue:

El merengue francés o básico, es el más sencillo de hacer. Tan sólo se montan las claras de huevo con el azúcar (el doble de peso que las claras). Con la manga pastelera hacemos copetes y los horneamos a baja temperatura (unos 100ºC) entre 1 y 2 horas hasta que estén bien secos. Podemos colorearlos con colorante alimentario para hacer suspiros de colores.

El merengue suizo queda más compacto que el francés, pero menos que el italiano. Se diferencia en que la mezcla de azucar y claras se calienta un poco al baño maría antes de montarlas. Se usa en helados, rellenos, bizcochos…

El merengue italiano es el merengue más compacto. El azúcar se incorpora en forma de almíbar a punto de bola blanda. De esta manera las claras quedan prácticamente cocidas, ya que vamos incorporando el almíbar caliente en forma de hilo fino a la vez que vamos montando las claras, hasta que tenga la consistencia adecuada y el recipiente ya no esté caliente. Se usa como decoración de tartas o como relleno en milhojas.



Para hacer merengue italiano debemos incorporar el almíbar a punto de bola blanda. Eso se consigue cuando el almíbar llega a los 120ºC (por eso es recomendable tener un termómetro de cocina). Si no tenemos termómetro, el punto de bola blanda lo conseguimos cuando al verte una gota del almíbar en agua fría, la gota no se disuelve y queda como una bolita de goma.

Aquí os dejo algunos tips o consejos para que os quede un merengue italiano perfecto. Como añadir unas gotas de limón para que el almíbar quede más blanco, y poco de azúcar glass al final para que el almíbar quede brillante y protegerlo de la humedad ambiente.

Si vemos que nuestro merengue italiano se nos viene abajo, lo metemos en la nevera para que coja cuerpo. Y también es importante no dejar de batir hasta que el recipiente donde hemos mezclado el almíbar caliente con las claras deje de estar caliente si lo tocamos por la base.

Y con las yemas que nos sobran al separarlas de las claras podemos hacer postres sin lactosa tan ricos como unas natillas sin lactosa, flan de huevo sin lactosa, tocino de cielo, helados sin lactosa o crema pastelera sin lactosa.

Cómo hacer merengue italiano

Aquí os dejo mi receta del merengue italiano perfecto, tanto en video como por escrito paso paso. ¡Ya me contaréis qué tal os queda!



Merengue italiano



Cómo hacer menrengue italiano para que quede perfecto

4 claras de huevo ((125 gr. aprox.))

250 g. azúcar ((el doble de peso de claras))

80 ml. agua ((un tercio del peso de azúcar))

unas gotas de limón

1 pizca sal

2 cdas. azúcar glass ((opcional))

Separamos ¼ del azúcar (50 gr.) para montarlo después con las claras.

En un cazo vamos a preparar un almíbar con el azúcar restante (200 gr) y los 80 ml. de agua. Lo ponemos a calentar.

Comenzamos a montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón. Cuando empiecen a coger algo de cuerpo añadimos el azúcar que habíamos reservado (90 gr.) y continuamos montando hasta que estén a punto de nieve.

Unos 10 minutos después, cuando el almíbar haya alcanzado los 120ºC (es recomendable usar un termómetro de cocina) ya habrá espesado y tendrá más consistencia. Es lo que se llama punto de bola media.

Sin parar de batir las claras, vamos añadiendo el almíbar caliente en forma de hilo fino, poco a poco, para que las claras se vayan montando y cociéndose. Tendremos que seguir batiendo hasta que el cuenco esté totalmente frío y el merengue esté bien duro (podemos añadir un par de cucharadas de azúcar glass cuando le estemos montando para darle todavía más brillo al merengue y protegerlo de la humedad ambiente)

Reservamos en la nevera para que endurezca más antes de decorar con él.

En función del merengue que necesitemos usaremos más o menos claras de huevo. Y las yemas restantes las podemos usar para hacer natillas de vainilla sin lactosa, tocino de cielo, helados sin lactosa o una tarta de yema tostada.

Podemos usar el merengue italiano para decorar tartas o hacer milhojas de hojaldre y merengue.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general merengue suizo merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

Dulces

Merengue italiano

Buenos buenísimos días a todos. ¿Cómo estáis? Sé de alguno que sólo con el título de la receta de hoy, ha empezado a salivar... ¿verdad nene?jejejeje, hoy os traigo una pequeña parte de la receta que os presentaré más adelante, es un merengue buenísimo. ¿Te apuntas?Sé bienvenido. Feliz día. Ingredientes.- 125 claras (3 claras) 250 azúcar 100 ml de agua Preparación.- El primer paso a realizar será ...

recetas postres errores merengue ...

Merengue...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

Dulces Postres

Cómo hacer el merengue perfecto

Cómo hacer el merengue perfecto Hola a todos... El merengue es ese dulce que me recuerda o nos evoca la infancia, a mi me llamaba la atención las formas y colores, me parecían muy bonitos y en las fiestas casi siempre los servían...o pasabas por las pastelerías y ahí estaban... igual que eran de múltiples formas, cuando los comías también eran diferentes, unos más suaves, otros más consistentes,pe ...

recetas dulces técnicas culinarias merengue ...

Cómo hacer merengue italiano

Hoy os vamos a enseñar cómo se hace el merengue italiano, os servirá para un montón de recetas dulces.. milhojas, tartas, pasteles.. y como hace uno de los pequeños de la casa.. comérselo a cucharadas. Es sencillo pero os recomiendo que tengáis un termómetro para cocina ya que esto conseguirá un merengue perfecto, que no se moverá del sitio. Necesitamos: 100 grs de claras a temperatura ambiente (y ...

Como se hace Postres Recetas

Cómo hacer merengue italiano

El merengue italiano, además de estar buenísimo, nos ayuda a decorar tartas y otro tipo de recetas dulces que les da un aspecto espectacular.. No es difícil de hacer pero hay que respetar las cantidades que tiene esta receta. Yo busqué en la blogosfera y creo que he encontrado la mejor receta, la publicó kanela y limón y desde que lo hice para algunas tartas no me ha fallado, se mantiene firme y e ...

recetas postres vainilla leche en polvo ...

Leche condensada casera (sin lactosa)

Creo que la leche condensada sin lactosa ha sido, de lejos, la receta sin lactosa que más me ha costado hacer desde que me lo propuse. Pero me he vuelto a demostrar a mi mismo que no hay nada que no podamos conseguir y por eso me siento muy orgulloso y súper happy sin lactosa ;) Y es que esta es una de las recetas que más buscamos los lactosillos porque en el mercado no existe ni una marca de lech ...

Receta para hacer merengue italiano

Receta para hacer merengue italiano Receta para hacer merengue italiano ,historia: El merengue italiano tiene la peculiaridad de que se hace con almíbar en vez de con simple azúcar. Viene a ser lo mismo en esencia, pero hay matices que diferencian uno del otro. Hay tres tipos de merengues principales que son utilizados en la repostería. El francés (que es el más utilizado y conocido), el iitaliano ...

milhojas postres recetas dificultad media ...

Milhojas de crema y merengue

Si tuviera que elegir mi postre favorito lo tendría complicado porque tengo más de uno preferido y no creo que pudiera decidirme por uno solo. Dentro de ese ranking están las milhojas, esa dulce perdición que hasta ahora solo podía degustar si las compraba en la pastelería. Y digo hasta ahora porque desde que se las vi a mi amiga Megasilvita y me creo una gran necesidad las preparo en casa y sale ...

Cómo hacer merengue italiano

Desde luego que si hay un merengue firme y consistente este es el merengue italiano. Una combinación perfecta de firmeza y suavidad junto a un sabor y textura esplendida. Lo puedes utilizar en varias preparaciones, cubrir tartas, rellenar conos de hojaldre, hacer milhojas,etc... Es una auténtica maravilla, dulce, cremoso, se puede incluso congelar sin perder una sola de sus propiedades, es muy ve ...