Cómo hacer merengue italiano (para que quede perfecto)

Hoy os voy a enseñar cómo hacer merengue italiano para que quede perfecto. Bien firme y montado, y además brillante y delicioso. Sólo tenemos que preparar un almíbar para ir cociendo las claras montadas a punto de nieve y que estas no queden crudas. Así podremos tomar el merengue italiano sin miedo a sufrir ninguna intoxicación por salmonelosis.

Si seguís mis consejos, el merengue italiano ya no será un problema para preparar nunca más, y os quedará genial. Tanto si coméis el merengue tal cual, como si lo usáis en tartas o en uno de mis postres favoritos: el milhojas de merengue.



Tipos de merengue

El merengue es una espuma dulce, blanca y firme de claras de huevo que podemos usar para rellenar tartas, brazos de gitano o milhojas de hojaldre; o bien para honearlos en forma de suspiros, y que queden duritos y quebradizos. Así tenemos distintos tipos de merengue:

El merengue francés o básico, es el más sencillo de hacer. Tan sólo se montan las claras de huevo con el azúcar (el doble de peso que las claras). Con la manga pastelera hacemos copetes y los horneamos a baja temperatura (unos 100ºC) entre 1 y 2 horas hasta que estén bien secos. Podemos colorearlos con colorante alimentario para hacer suspiros de colores.

El merengue suizo queda más compacto que el francés, pero menos que el italiano. Se diferencia en que la mezcla de azucar y claras se calienta un poco al baño maría antes de montarlas. Se usa en helados, rellenos, bizcochos…

El merengue italiano es el merengue más compacto. El azúcar se incorpora en forma de almíbar a punto de bola blanda. De esta manera las claras quedan prácticamente cocidas, ya que vamos incorporando el almíbar caliente en forma de hilo fino a la vez que vamos montando las claras, hasta que tenga la consistencia adecuada y el recipiente ya no esté caliente. Se usa como decoración de tartas o como relleno en milhojas.



Para hacer merengue italiano debemos incorporar el almíbar a punto de bola blanda. Eso se consigue cuando el almíbar llega a los 120ºC (por eso es recomendable tener un termómetro de cocina). Si no tenemos termómetro, el punto de bola blanda lo conseguimos cuando al verte una gota del almíbar en agua fría, la gota no se disuelve y queda como una bolita de goma.

Aquí os dejo algunos tips o consejos para que os quede un merengue italiano perfecto. Como añadir unas gotas de limón para que el almíbar quede más blanco, y poco de azúcar glass al final para que el almíbar quede brillante y protegerlo de la humedad ambiente.

Si vemos que nuestro merengue italiano se nos viene abajo, lo metemos en la nevera para que coja cuerpo. Y también es importante no dejar de batir hasta que el recipiente donde hemos mezclado el almíbar caliente con las claras deje de estar caliente si lo tocamos por la base.

Y con las yemas que nos sobran al separarlas de las claras podemos hacer postres sin lactosa tan ricos como unas natillas sin lactosa, flan de huevo sin lactosa, tocino de cielo, helados sin lactosa o crema pastelera sin lactosa.

Cómo hacer merengue italiano

Aquí os dejo mi receta del merengue italiano perfecto, tanto en video como por escrito paso paso. ¡Ya me contaréis qué tal os queda!



Merengue italiano



Cómo hacer menrengue italiano para que quede perfecto

4 claras de huevo ((125 gr. aprox.))

250 g. azúcar ((el doble de peso de claras))

80 ml. agua ((un tercio del peso de azúcar))

unas gotas de limón

1 pizca sal

2 cdas. azúcar glass ((opcional))

Separamos ¼ del azúcar (50 gr.) para montarlo después con las claras.

En un cazo vamos a preparar un almíbar con el azúcar restante (200 gr) y los 80 ml. de agua. Lo ponemos a calentar.

Comenzamos a montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón. Cuando empiecen a coger algo de cuerpo añadimos el azúcar que habíamos reservado (90 gr.) y continuamos montando hasta que estén a punto de nieve.

Unos 10 minutos después, cuando el almíbar haya alcanzado los 120ºC (es recomendable usar un termómetro de cocina) ya habrá espesado y tendrá más consistencia. Es lo que se llama punto de bola media.

Sin parar de batir las claras, vamos añadiendo el almíbar caliente en forma de hilo fino, poco a poco, para que las claras se vayan montando y cociéndose. Tendremos que seguir batiendo hasta que el cuenco esté totalmente frío y el merengue esté bien duro (podemos añadir un par de cucharadas de azúcar glass cuando le estemos montando para darle todavía más brillo al merengue y protegerlo de la humedad ambiente)

Reservamos en la nevera para que endurezca más antes de decorar con él.

En función del merengue que necesitemos usaremos más o menos claras de huevo. Y las yemas restantes las podemos usar para hacer natillas de vainilla sin lactosa, tocino de cielo, helados sin lactosa o una tarta de yema tostada.

Podemos usar el merengue italiano para decorar tartas o hacer milhojas de hojaldre y merengue.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

POSTRES SIN LACTOSA RECETAS PARA SAN VALENTIN SIN LACTOSA azúcar ...

Después de un verano un tanto atípico, retomamos la actividad en el blog con esta receta de milhojas de nata y frambuesas sin lactosa. Un postre muy fácil a base de capas de hojaldre y de nata montada sin lactosa, con una última capa de frambuesas frescas y azúcar glass. ¡Todo un espectáculo para la vista y para el paladar! Llevaba mucho tiempo con ganas de compartir mi receta de milhojas de nata ...

Dulces

Buenos buenísimos días a todos. ¿Cómo estáis? Sé de alguno que sólo con el título de la receta de hoy, ha empezado a salivar... ¿verdad nene?jejejeje, hoy os traigo una pequeña parte de la receta que os presentaré más adelante, es un merengue buenísimo. ¿Te apuntas?Sé bienvenido. Feliz día. Ingredientes.- 125 claras (3 claras) 250 azúcar 100 ml de agua Preparación.- El primer paso a realizar será ...

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

Existen tres tipos de merengue: el italiano, el francés y el suizo. Hoy vamos a utilizar el primero para hacer milhojas de merengue italiano, una receta dulce que puedes poner en práctica durante el fin de semana, te aseguro que hará las delicias de grandes y pequeños. En la elaboración de este merengue es muy importante la proporción de los ingredientes por eso lo mejor es pesarlos. No todos los ...

recetas dulces técnicas culinarias merengue ...

Hola chicas! les traigo una exquisita receta para complementar nuestros postres se trata de una receta de merengue italiano. Hoy os vamos a enseñar cómo se hace el merengue italiano, os servirá para un montón de recetas dulces.. milhojas, tartas, pasteles.. y como hace uno de los pequeños de la casa.. comérselo a cucharadas. Es sencillo realizar esta receta de merengue italiano pero os recomiendo ...

POSTRES SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA galletas ...

Hoy os traigo la receta americana de la tarta de lima y merengue sin lactosa o Key lime pie. Es una tarta deliciosa, que mezcla el ácido de la crema de lima y el dulce del merengue y la base de galletas. Es una pasada en el paladar, muy fresquita y deliciosa. Y es muy fácil de hacer. Esta tarta de lima sin lactosa o Key lime and meringue pie es de origen americano, más concretamente de los cayos d ...

recetas postres errores merengue ...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

general merengue suizo merengue ...

Hay diferentes teorías en cuanto a la invención del merengue, una de ellas fue inventado en 1720 por un pastelero italiano llamado Gasparini donde residía en una pequeña ciudad llamada Mehrinyghen (Alemania) de ahí es donde nace el merengue. Otra teoría comenta el rey Polaco Estanislao, fue quien dio la receta a su hija María, casada con Luis XV de Francia. En esa época les daban forma con cuchara ...

Merengue

Como ya sabéis hay tres tipos de merengue, el francés, el suizo y el italiano, el merengue italiano es el más firme de todos, es ideal para decorar y rellenar multitud de postres, tartas, pasteles etc... Es más fácil de hacer de lo que parece y solo se necesitan tres ingredientes, azúcar, claras de huevo y agua. Espero que disfrutéis mucho rellenando y decorando vuestras elaboraciones con esté del ...

Otros dulces Recetas Recetas dulces ...

Bienvenidos a Paulina Cocina, amigas y amigos de internet! En el episodio de hoy veremos como hacer merengue italiano paso a paso para que quede perfecto en su consistencia y sabor! El merengue italiano es el más complicado de hacer, pero lo vale (además no es tan difícil como se dice por ahi)! Una vez que aprendas a hacerlo no vas a querer volver a hacer ningún otro. Es el ideal para decorar tus ...

milhojas postres recetas dificultad media ...

Si tuviera que elegir mi postre favorito lo tendría complicado porque tengo más de uno preferido y no creo que pudiera decidirme por uno solo. Dentro de ese ranking están las milhojas, esa dulce perdición que hasta ahora solo podía degustar si las compraba en la pastelería. Y digo hasta ahora porque desde que se las vi a mi amiga Megasilvita y me creo una gran necesidad las preparo en casa y sale ...