Esta tarta de lima sin lactosa o Key lime and meringue pie es de origen americano, más concretamente de los cayos del oeste de Florida. En la receta original de la tarta de lima de los cayos se emplean limas de los cayos de Florida, que son limas más ácidas y pequeñitas que las limas a las que estamos acostumbrados.
Como curiosidad, la tarta de lima es la tarta oficial de Florida. Y en este estado llegó a presentarse una proposición de ley para que se multara a todo aquel que usara el nombre de “Key lime pie” si en la tarta no se habían empleado limas de la denominación geográfica de los cayos de Florida. Esta ley nunca se aprobó.
Como por entonces en Florida no era frecuente contar con leche fresca, en la tarta de lima y merengue se emplea leche condensada enlatada. Hoy en día se sigue haciendo la tarta de lima con leche condensada porque le da un sabor impresionante y la hace super cremosa y dulce.
Nosotros vamos a usar leche condensada sin lactosa, para hacer nuestra tarta de lima y merengue sin lactosa. Afortunadamente ya contamos con leche condensada sin lactosa en muchos supermercados, como la de La Lechera de Nestlé, en el propio Mercadona.
La base de esta tarta de lima y merengue sin lactosa es de galletas Digestive (en la original también se usan galletas Grahams) y de mantequilla sin lactosa.
Y para cubrir la tarta, vamos a usar un delicioso merengue italiano. Que es un merengue cocido con un almíbar que vamos incorporando en chorro fino mientras montamos las claras, para que no haya riesgo de intoxicación por salmonelosis al tomar huevo crudo.
También podríamos decorar nuestra tarta de lima sin lactosa con nata montada (crema de leche) sin lactosa. Pero la key lime pie original, al igual que la tarta de limón sin lactosa, se decora con picos de merengue dorados con un soplete o con el grill del horno.
Receta tarta de lima y merengue sin lactosa
Aquí os dejo el video y la receta de la tarta de lima y merengue sin lactosa (key lime and meringue pie) paso a paso para que os animéis y la hagáis vosotros en casa ¡Ya me contaréis!
Tarta de lima y merengue sin lactosa (key lime pie)
La tradicional tarta de lima de los cayos de Florida, con base de galletas y merengue italiano
Base de la tarta
200 g. galletas Digestive
80 g. mantequilla sin lactosa
Relleno de la tarta
300 g. leche condensada sin lactosa
125 ml. zumo de limas ((3 limas aprox.))
1 cda. colmada ralladura de lima
1 cdita. esencia de vainilla
4 yemas de huevo
Merengue italiano
4 claras de huevo
250 g. azúcar
80 ml. agua
unas gotas zumo de lima
1 pizca sal
1 cda. azúcar glass
Base de la tarta
Trituramos las galletas hasta hacerlas totalmente polvo.
Derretimos la mantequilla unos 30 segundos al microondas y las añadimos a las galletas trituradas. Lo mezclamos todo bien.
Volcamos la mezcla a nuestro molde y hacemos la base de la tarta aplastándola bien y haciendo una pared de galleta por los bordes del molde.
Horneamos la masa a 180º C unos 10 o 12 minutos para que se endurezca.
Relleno de la tarta
Separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras en la nevera. En un bol incorporamos las yemas y la leche condensada batiendo bien para mezclarlo completamente.
Rallando la piel de las limas y la reservamos. Exprimimos las limas hasta conseguir 125 ml.
Añadimos a la mezcla el zumo de lima, la esencia de vainilla y ralladura de lima al gusto. Mezclamos bien.
Vertemos el relleno de lima sobre la base de galleta y horneamos la tarta entre 15 y 20 minutos a 160ºC.
Merengue italiano
Ponemos las claras a montar con una pizca de sal, unas gotas de lima y unos 50. g. del azúcar total hasta que estén a punto de nieve.
Preparamos el almíbar. Ponemos en un cazo fuego el azúcar restante con el agua. Dejamos hervir unos 5 minutos hasta alcanzar los 115ºC.
Vamos agregando el almíbar a las claras montadas en una lluvia de hilo fino y batimos a velocidad rápida para ir cociendo las claras. Dejamos batir unos 5 minutos hasta que notemos que el recipiente se va enfriando por la base.
Opcionalmente podemos agregar una cucharada colmada de azúcar glass mientras montamos el merengue para darle más brillo.
Presentación de la tarta de lima
Añadimos merengue por encima de la tarta haciendo picos irregulares con una cuchara o copetillos con manga pastelera (la decoración es al gusto).
Podemos dorar el merengue en el grill del horno unos minutos o con un soplete de cocina hasta que los picos de merengue estén doraditos. También podemos añadir un poquito más de ralladura de lima por encima del merengue.
Refrigeramos al menos 6 horas en la nevera.