Aprende a preparar un riquísimo pollo a la cerveza

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta ideal para comer con invitados en casa, o para agasajar a la familia. Muslitos de pollo a la cerveza, una receta fácil y accesible, que no necesita demasiada elaboración y que se disfruta un montón. 

El sabor de la cerveza queda riquísimo con distintas carnes, y con el pollo no es la excepción, queda tierno, sabroso y jugoso, ¡¿qué más se puede pedir?!. Aquí les dejamos algunos consejos para prepararlo y, por supuesto, hay una receta con paso a paso para que salga perfecto. ¡A cocinar!

Tabla de contenidos


Pollo a la cerveza para deleitar a todos
El pollo se lleva bien con la cerveza

De dónde viene la tradición del pollo a la cerveza

El pollo a la cerveza para no pasar hambre

Consejos para preparar los mejores muslos de pollo a la cerveza

Receta de muslos de pollo guisados a la cerveza
Ingredientes

Como hacer muslos de pollo a la cerveza paso a paso

Pollo a la cerveza para deleitar a todos

El pollo es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina y hay muchas formas de cocinarlo. Una de las recetas más populares y conocidas es la de pollo a la cerveza. Esta preparación combina la carne de pollo con los sabores de la cerveza, las verduras y las especias, creando una mezcla exquisita, incluso para los paladares más exigentes.

El pollo guisado a la cerveza es, básicamente, el pollo, que en este caso vamos a usar los muslos, cocido en una salsa hecha a base de cerveza, lo que le da un sabor intenso y característico. La preparación también incluye otros ingredientes como cebolla, ajo, zanahoria, apio y hierbas, que son importantes para complementar el sabor del plato.

El pollo se lleva bien con la cerveza

La cerveza es el ingrediente principal de la salsa, que le va a dar un sabor único al plato y se complementa con las especias, las verduras y la carne de pollo. Además, la cerveza ayuda a ablandar la carne, dándole una textura jugosa y tierna.

Ojo con las cantidades: Es importante no excederse con la cerveza, para evitar que quede con sabor amargo y dejar evaporar el alcohol antes de tapar la cacerola en la que se cocina. La elección de la cerveza queda a gusto de quien hace la receta.

Hay que tener en cuenta que algunas son más amargas que otras y eso se traslada al pollo.

muslos de pollo a la cerveza

De dónde viene la tradición del pollo a la cerveza

El pollo a la cerveza es una receta de origen europeo, que se ha popularizado en todo el mundo. Se cree que se originó en Alemania, a partir de la tradición de la fiesta de la cerveza, que nació en el siglo XIX. 

En Alemania, un país con profunda tradición cervecera, esta bebida se disfruta de muchas maneras, y en la gastronomía local es un ingrediente fundamental ya que se preparan muchos platos a base de esta bebida.

El pollo a la cerveza para no pasar hambre

Sin embargo, también se dice que el consumo de pollo se popularizó, sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de otras carnes. El maridaje del pollo con la cerveza fue una de las tantas formas de cocinar con lo que había al alcance, ante esa situación de falta de alimentos.

Además, la cerveza nunca faltaba entre las tropas que combatieron en la guerra, porque era utilizada como un elemento de motivación, para que los soldados pudieran atravesar la situación de estar en el campo de batalla por tanto tiempo.

Consejos para preparar los mejores muslos de pollo a la cerveza

Preparar un rico pollo a la cerveza no es difícil, pero es importante seguir algunos consejos para que los muslos queden jugosos y con un sabor exquisito:

Elegir buenos ingredientes: utilizar muslos de pollo frescos y de buena calidad, y también una buena cerveza. Si la cerveza es de mala calidad eso se va a impregnar en el sabor del plato.

No escatimar con las verduras: las verduras que utilicemos en la salsa le van a aportar sabor al pollo, por lo que es importante que tenga una buena base de vegetales, tales como apio, morrón (pimiento), zanahoria, cebolla y ajo.

Sellado previo: antes de cocinar el pollo a la cerveza, es importante dorar los muslos con un poco de aceite. Este paso no sólo aporta sabor al pollo, sino que también ayuda a sellar la humedad en el interior de la carne.

Tiempo de cocción: el tiempo de cocción depende del tamaño de los muslos de pollo pero, en general, se recomienda cocinarlos durante unos 30-40 minutos a fuego lento, para que queden tiernos y jugosos.

No remover demasiado: cuando los muslos se estén cocinando junto con los demás ingredientes, es importante no estar removiendo constantemente. Dejar que el pollo se cocine a su ritmo y moverlo solo cuando sea necesario para que no se deshaga.

Reposo: una vez que los muslos de pollo a la cerveza estén listos, es importante dejarlos reposar por unos minutos antes de servir. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y la carne se asiente.

Receta de muslos de pollo guisados a la cerveza


Rinde: 3 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora  

Ingredientes


6 muslos de pollo

1 cebolla grande

3 dientes de ajo

2 zanahorias

2 ramas de apio

1 morrón rojo (pimiento)

1 lata de tomates triturados (o tomates para salsa pelados y triturados)

1 lata de cerveza negra (o la que prefieran)

1 taza de caldo de pollo

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de ají molido

1 cucharadita de pimentón

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Como hacer muslos de pollo a la cerveza paso a paso


En una cacerola, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto y dorar los muslos de pollo por ambos lados, aproximadamente 5 minutos por lado. Retirar y reservar.

En esa misma cacerola, retirando el exceso de aceite del sellado, incorporar la cebolla picada, los dientes de ajo picados, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, el morrón cortado y el apio picado. Saltear unos minutos hasta que las verduras estén tiernas.

Agregar los tomates triturados y dejar cocinar por unos minutos más.

Incorporar los muslos de pollo, agregar la cerveza negra y el caldo de pollo. Añadir el tomillo, el ají molido y el pimentón y salpimentar a gusto. Cocinar unos minutos para que se evapore el alcohol.

Bajar el fuego a medio-bajo, tapar la cacerola y dejar cocinar por 40 minutos o hasta que los muslos estén bien cocidos. Si se busca una consistencia más espesa para la salsa, hacer los últimos 10 minutos de cocción con la cacerola apenas tapada.

Una vez listos, dejarlos reposar por un rato antes de servir. ¡A disfrutarlos!
como hacer pollo a la cerveza
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes aceite agua ...

Ingredientes: 4 muslos de pollo Media cebolla 2 dientes de ajo 1 zanahoria 200 gr. de tomate frito Hida Media lata de cerveza 200 ml de agua 3 cucharadas de miel 1 rama de canela 3 clavos Sal Pimienta Ponemos una olla al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Salpimentamos los muslos de pollo y los añadimos a la olla donde los doraremos por ambos lados. Una vez dorados, los retiramos de la ...

Platos principales Recetas

Hoy te comparto esta receta de pollo a la cerveza, tan sabroso y a la vez fácil de hacer, con pocos ingredientes se convierte en un plato principal. Esta receta tiene mucha personalidad, porque es como un pollo a la cacerola con vegetales pero con cerveza que le da un sabor muy particular , y podemos agregar verduras con sabor dulce para darle el toque agridulce a la salsa. La receta en realidad l ...

carnes pollo

Cómo hacer pollo a la cerveza ¿Quiere llevar a la mesa un segundo plato de carne aromático, sabroso y tierno? La respuesta está en las recetas de pollo que te traigo hoy, ¡en concreto nuestro pollo a la cerveza! Esta receta reúne todos los requisitos que buscas: fácil, sabrosa y suculenta. Más que pollo al limón, o muslos al horno, tan sabroso como un pollo a la crema, ¡seguro que este plato se co ...

general carnes y aves cerveza ...

Receta para hacer pollo a la cerveza Como ya nos vamos conociendo, y sé que os encanta el pollo, hoy os traigo una nueva receta elaborada con este ave, un plato que se suma a la larga lista de recetas con pollo que podéis encontrar en Cocina Casera, de entre las que cabe destacar, nuestras alitas de pollo al horno con salsa barbacoa o nuestro pollo al curry. Esta es una receta muy especial para m ...

carnes celiacos

El pollo asado a la cerveza es muy conocido, no voy a descubrir nada , pero es que este pollo está hecho con cerveza sin gluten y aderezado con zumo de naranja... Y la verdad no hay ninguna diferencia en sabor, queda igual de rico y jugoso. Además si lo queréis con gluten solo tenéis que cambiar la cerveza y listo. Es tan fácil que lo puede hacer todo el mundo, incluso los que no cocinan demasiad ...

recetas de segundos carnes

HAY TANTAS FORMAS DE HACER EL POLLO Y TODAS TAN BUENAS QUE NO SABRIA CON CUAL QUEDARME, AQUI OS PROPONGO OTRA , YO PONGO MUSLOS, PERO IGUAL SE PUEDE HACER CON EL POLLO TROCEADO. INGREDIENTES : (2 PERSONAS) -2 muslos de pollo -1 cebolla grandecita -2 dientes de ajo -Perejil fresco -1 lata de cerveza con alcohol -1 cucharada de tomate frito -Sal y pimienta -1 ramita de tomillo - 2 hojas de laurel PR ...

Carnes

El pollo a la cerveza es una receta muy conocida, pero como siempre, cada persona lo hace de una manera. Este mes en el Asaltablog nos ha tocado asaltar al blog El restaurante imaginario que tiene esta receta de Pechuga de Pollo con caramelo de cerveza que por supuesto he adaptado para poder llevármela en el tupper y que tuviera salsita. Le he incorporado setas para que fuera un plato más completo ...

recetas de segundos carnes y embutidos degustabox ...

Buenos días! Hoy traigo un clásico en la cocina, pollo a la cerveza. No se cuantas veces lo habré preparado en casa así que cuando recibí la nueva Degustabox y vi que venían 2 tercios de la nueva cerveza de San Miguel pensé que sería una buena ocasión para subirla al blog. Para la receta sólo necesitamos una botella, la otra nos la bebimos bien fresquita acompañando al pollo jejeje. Si tu también ...

Carnes

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo unos muslos de pollo de pollo a la cerveza que están espectaculares. INGREDIENTES PARA EL Pollo a la cerveza 2 muslos de pollo 2 dientes de ajo 1 cebolla 2 zanahorias 1 pimiento rojo 1 cucharada de romero 2 hojas de laurel 1 litro de cerveza 2 cucharas de harina Aceite de oliva Sal Pimienta Elaboración 1Empezaremos añadiendo un chorrito de aceit ...

recetas de segundos carne pollo

POLLO A LA CERVEZA El Pollo es una carne fundamental en nuestra dieta y hoy os proponemos una receta de pollo guisado con cerveza de lo más rico y fácil de hacer. Si nunca lo hiciste con cerveza ésta es una buena receta para comenzar. Pollo a la cerveza Puedes usar cualquier cerveza aunque con cervezas negras y de calidad, siempre mejoran los guisos. Para la receta usamos una que teníamos por cas ...