¿Por qué usar cazuela de barro? pues muy sencillo, el barro es un material que, además de soportar altas temperaturas, mantiene el calor por mucho tiempo. Para aquellos que no lo sepan, las salsas en cazuelas de barro se hacen mucho más gelatinosas. Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar el bacalao con almejas.
Ingredientes
800 gramos de bacalao (lo desmigamos)
30 Almejas
1/2 kg de patatas (las cortamos en rodajas finas)
100 grs de Cebolla bien picadita
4 dientes de ajo cortados en láminas
1 vasito de nata (crema de leche) liquida
Perejil picado y fresco
2 dl de aceite de Oliva
Sal y pimienta blanca
Preparar bacalao con almejas
Como comentaba al principio, debemos desalar el bacalao si es que aún no lo está y para ello, lo meteremos en agua un par de veces o 3 en un periodo de tiempo de entre 12 y 16 horas.(Hay cocineros de pescado que lo dejan las 24 horas y cambian el agua 4 veces)
Hecho esto, vamos a poner una sartén con la mitad de nuestro aceite de oliva y cuando veamos que está muy caliente, agregamos la mitad de la cebolla y todas las patatas en rodajas finas.
Cuando la cebolla y las patatas estén ya bien hechas, las retiramos y escurrimos el aceite sobrante. Mientras preparamos una cazuela de barro con otro chorro de aceite para nuestro siguiente paso.
En esa cazuela rehogaremos sin que se llegue a dorar, el resto de la cebolla que teníamos preparada, le agregamos las almejas y un poco de agua y lo dejamos cocer hasta que todas las almejas se hayan abierto.
En otra cazuela de barro, echamos un chorrito de aceite y vamos rehogando el ajo laminado previamente. Cuando esté ligeramente dorado, añadimos el bacalao. (Es primordial que esté bien escurrido).
Una vez tengamos el bacalao en la cazuela, vamos a mover constantemente el bacalao hasta que este, suelte su preciada gelatina y es en ese momento, donde agregaremos las patatas con las almejas y la cebolla sin dejar de menear la cazuela. A continuación agregamos la nata (crema de leche) liquida, el perejil, y salpimentamos todo esto sin dejar de mover el bacalao. Seguiremos así unos minutos más y ya estará listo para servir.