Receta de Cazuela de Bacalao

Cazuela de Bacalao


Hoy seguimos con nuestras recetas de cuaresma y te traigo otra receta de bacalao que estoy segura que te encantará, una cazuela de barro (aunque también puedes usar cualquier bandeja apta para horno que sea un pelín alta) con unas patatas panadera, cubierta de bacalao y huevos escalfados… Vamos, ¡que no vas a dejarte ni las migas!

Esta receta de bacalao al horno o guiso de bacalao en cazuela es una de las muchas recetas tradicionales de nuestro país que han perdurado a lo largo de las generaciones y cada familia la prepara a su manera.

La receta la pongo para 4 personas aunque tal como puedes ver en las fotos yo lo he preparado únicamente para 3. Ya sabes que adaptando las proporciones puedes preparar cualquier receta ya sea para 2 o para 20. Si tienes cualquier duda sobre las proporciones no dudes en preguntarme.

Cazuela de Bacalao


Ingredientes:

1 Kg de patatas

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

1 cucharadita de perejil

1 litro de caldo de pescado (ojo, no de marisco)

4 lomos de bacalao desalado

4 huevos frescos

AOVE

Preparación:

Primero de todo, pelamos y cortamos en rodajas bien finitas las patatas y la cebolla.

Las ponemos en la cazuela o bandeja que vayamos a utilizar, haciendo una cama, intentando que quede lo más finita posible y regulares, es decir, que en un lado no nos quede un montón de patatas que tardarían mucho más en asarse que el otro lado que se quemaría primero. Entre las rodajas de patata ponemos las tiras de cebolla de manera que queden cubiertas por las patatas y así las patatas quedan más jugosas y evitamos que se queme la cebolla.

Sal pimentamos suavemente las patatas (ya que el bacalao siempre desprende algo de sal), les añadimos un chorrito de aceite para que se hagan más rápidas y metemos la cazuela al horno precalentado, a 225º durante  40 minutos.

Mientras esperamos vamos a ir preparando el resto de ingredientes. Por un lado en un mortero o vaso del túrmix vamos a hacer una picada con el ajo y el perejil.

Por otro lado cogemos los lomos de bacalao y los revisamos que no tengan ninguna escama. Los troceamos en varias tiras, de manera que se cocine más rápido.

Cuando ya tenemos las patatas, sacamos la bandeja del horno, añadimos la picada, el caldo hasta un pelín más de justo cubrir las patatas y ponemos las tiras de bacalao teniendo en cuenta que hemos de dejar sitio para poner los huevos.

Metemos la cazuela al horno 5 minutos, lo justo para que el caldo se caliente bien, la sacamos de nuevo, con una cucharita ponemos un poco de caldo encima de los trozos de bacalao para que coja más sabor y cascamos los huevos, uno por comensal en los huecos que hemos dejado ya preparados, le ponemos una pizca de sal a cada huevo y de nuevo al horno.

Cazuela de Bacalao


Esta vez, bajamos la potencia a 180º sin ventilador ni nada, para evitar que reseque el pescado y lo dejamos unos 10 minutos.

Este es un plato que hay que servir en el momento que se va a comer, ya que si lo dejamos reposar se nos pasarían los huevos. Si ves que vas a tardar un poco te recomiendo o hacer los últimos pasos en el último momento o sacar la cazuela del horno cuando aún no están acabados de cocinar los huevos ya que con el calor de la propia cazuela se acabarán de hacer.

Cazuela de Bacalao


Espero que cuando prepares esta receta te guste tanto como nos ha gustado a nosotros en casa! Y sobre todo etiquétame o mándame una foto por mail a info@cookslow.es para que pueda ver cómo te ha quedado!

Síguenos en Instagram y no  te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Un abrazo,

Mónica

Fuente: este post proviene de Cook Slow, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocinar en una Crock-Pot es lo más parecido a cocinar en un tajine de verdad, ya que estos por la forma cónica de su tapa, permiten mantener todo el vapor dentro y permiten que el plato se cocine con ...

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, con lo que cambia de fecha cada año. Este año, 2022, será el día 24 de noviembre. El día siguiente a Acción de Gracias se da el pi ...

Recomendamos