Lo preparar en un ratito. Ya verás qué fácil.
INGREDIENTES (para 3-4 personas):
500 gr Bacalao Fresco o Desalado
100 gr de Cebolla
Un puñado de guisantes
2 Dientes de Ajo
300 ml Caldo de Pescado (1 vaso)
1 copa de Vino Fino, Blanco o Amontillado
Aceite de Oliva
1 Cucharadita de Harina de trigo
Un puñado de Almejas frescas
Sal al gusto
Un manojo de Perejil fresco
VÍDEO RECETA: Bacalao en Salsa Verde
Cómo se hace el Bacalao en Salsa Verde con Almejas
Lo primero que vamos a hacer es pelar y cortar la cebolla y los dientes de ajo. Lo vamos a trocear en cuadrados pequeños. Cuando lo tengamos, lo ponemos en una sartén que tenga un poco de profundidad para poner aquí un chorreón de aceite de oliva a fuego medio alto para pochar las verduras.Agregamos un poco de sal y pimienta negra molida al gusto, para que la cebolla empiece a sudar y a tomar color.
Rehogamos removiendo de vez en cuando durante unos 4-5 minutos más o menos.
Cuando veas que el sofrito empieza a tomar color, añadimos una cucharadita de harina. Esto hará que la salsa espese un poco. Removemos enérgicamente, pero lo mejor es hacerlo con unas varillas para evitar grumos.
Tostamos durante un par de minutos la harina, cuando la tengamos agregamos una copa de vino blanco. Puedes usar Fino, Amontillado o vino Blanco, el que tengas por casa.
Ahora, dejamos evaporar el vino durante un minuto o minuto y medio a fuego alto. Sin dejar de remover para que la harina no se apelmace.
A continuación, añadimos el caldo de pescado. Si no tienes caldo de pescado puedes añadir una pastilla de caldo, o simplemente agua y enriquecer con un poco más de sal y con alguna especia que le venga bien.
Vamos a dejar que el caldo hierva durante unos minutos, mientras que removemos con la varilla o ya con una cuchara.
Dejamos 2-3 minutos y agregamos el perejil fresco picado. Removemos para integrar con la salsa. Dejamos hervir durante un par de minutos más para reducir la salsa. Una opción es tapar la olla para que reduzca antes.
Y ya, sería el momento de agregar el bacalao. Yo he usado bacalao congelado, pero puedes usar bacalao fresco o desalado. Lo introducimos en la sartén o la olla con la piel del pescado hacia abajo.
Después, lo que tenemos que dejar es que el pescado se haga junto a la salsa a fuego medio. Añadiremos los guisantes y las almejas ya casi al final para que se abran y se cuezan unos minutos junto al pescado. También puedes añadir unas gambas.
Reduciremos un poco la salsa pero tampoco queremos que el pescado se nos haga demasiado y se quede seco. Lo ideal es que quede jugoso, en su punto.
Cuando veas que la salsa está en el punto que te gusta, apartamos del fuego y emplatamos.
Y hasta aquí la receta de hoy. Sencilla, ¿verdad? Puedes dejar tus impresiones abajo en los comentarios.
Nos vemos pronto
Otras recetas con pescado
Filetes de Pescado en Salsa de GambasSalmón con salsa cremosa de Naranja
Pimientos del piquillo rellenos de Bacalao
Urta a la Roteña
Palitos de Merluza Crujientes en Freidora de Aire – Air Mondial