.
Arepa de maíz dulce.
Hola amigos, tengo el honor de presentaros a una compañera que empieza a colaborar en nuestra cocina familiar, se llama Sabrina Ayala y es de Venezuela. Nos va a ilustrar con recetas de su país que es otra manera de enriquecer la cocina de nuestros hogares.
Como primera aportación nos trae un clásico de Venezuela, la Arepa… Podéis seguir su trabajo en el blog que desarrolla “Sabrina’s Sea of Colors”
La arepa es un alimento típico de latinoamerica, en Venezuela prácticamente sustituye al pan. También se consume mucho en Colombia y por lo que he leído, en República Dominicana. Puede acompañar un plato o ser por sí misma, el plato principal.
La harina de maíz tiene el mismo aporte calórico que la harina de trigo pero es mucho más saludable. Tiene mayor aporte de ácidos grasos poliinsaturados, fibra, vitaminas, minerales y carotenos.
Además no contiene gluten por lo que la “Arepa” es apta para celíacos, salvo que el fabricante nos indique que pueda contener trazas de otras harinas.
Aquí te voy a mostrar una variación de la arepa tradicional, añadiendo maíz dulce a la masa, verás que fácil y que buenas!
Para los conocedores de la gastronomía venezolana, es un punto intermedio entre arepa y cachapa jajaja.
Bueno vamos con la receta?
.
Arepa de maiz dulce, ingredientes
250 gramos de maíz dulce enlatado
1 taza y 1/4 de harina de maíz precocido (150 gr.)
1 huevo batido
1 taza y 1/4 de agua tibia (300 ml)
2 gramos de sal
.
Arepa de maiz dulce, preparación
Muy sencillo, he puesto el maíz dulce en la licuadora o batidora de vaso para triturarlo un poco. No hay problema si queda algún trozo, al contrario, queda muy bueno el resultado con los tropezones de maíz
En un bol mezclamos con las manos la harina con la sal, el huevo batido y el agua, que previamente habremos calentado en el microondas, amasamos hasta tener todo incorporado.
Añadimos el maíz triturado y amasamos un poco más, hasta tener una mezcla homogénea. Deja reposar la masa unos 5 minutos.
Entretando, calienta una sarten con abundante aceite suave.
Forma bolas con la masa y aplasta hasta conseguir entre 1 y 1,5 centímetros de grosor aproximadamente. Redondea y moldea con ayuda de tus manos. Yo las voy dejando sobre papel film para que no se nos pegue al plato.
Pasamos a freír nuestras arepas de maíz dulce. También puedes hacerlas asadas con una gotita de aceite en la plancha o incluso al horno, si las quieres más saludables. De todas maneras, una vez fritas, déjalas sobre papel absorbente hasta el momento de servir.
.
.
Y ya las tienes! Nada más verlas, con ese tono dorado del maíz, se me hace agua la boca.
Es mejor comerlas recién hechas. Por ello, es recomendable guardar la masa en la nevera si vas a consumirla en los dos o tres días siguientes, o directamente congela las arepas en crudo. Yo armo las arepas, las envuelvo en papel film y al congelador. Así, cuando las quiera hacer sólo tengo que retirar del congelador las unidades que vaya a comer y directo a la sarten.
.
.
He preparado unas grandes ideales para rellenar. Es el tamaño tradicional en Venezuela. En mi caso he usado queso mozzarella fresco, pero queda muy bien con queso tierno o con guisos de pollo, atún o carne. Acepta de todo!
Las peques las hago para un entrante diferente o para acompañar otros platos, aunque en esta imagen las he rellenado con queso mozzarella rallado y jamón de pavo.
.
.
¿Te animas a hacerlas?
¡besos!
Puedes seguir su trabajo a través de Facebook en su página Sea of colors blog
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Rosquillas de pueblo:
Torrijas caseras:
The post Arepa de maíz dulce appeared first on Cocina familiar.