La arepa es un tipo de panecillo, en forma de torta plana, típico de Colombia y Venezuela. Se elabora, básicamente, con harina de maíz precocida, agua y sal.
En estos países, las arepas forman parte de la alimentación diaria. Se consumen en el desayuno y en las dos comidas principales del día. Se pueden tomar solas, como acompañante de algún guiso o rellenas.
Hay todo un mundo de posibilidades en cuanto a la preparación de arepas: dependiendo de su rellenos, de la forma en que se cocine o del tipo de harina que se utilice.
Después de mucho mirar, me decidí por estas arepas perico, no por nada especial, sino porque su relleno fue el que más me cuadró con lo que tenía en ese momento en la nevera. El perico es un revuelto de huevos con tomate, pimiento y cebolla, que debe quedar bien cuajado. Este revuelto es muy típico tomarlo en el desayuno venezolano, y la mayoría de las veces forma parte del relleno de las arepas.
A mí, que me encantan los huevos revueltos con cualquier cosa, me ha conquistado esta receta. Las arepas, que he cocinado sobre una plancha, son muy sencillas: simplemente hay que mezclar la harina, el agua y una pizca de sal. Se dejan reposar media hora aproximadamente, se forman y a cocinarlas.
¿Te sientes tentado a preparar estas arepas? Con esta receta, a partir de ahora, te va a ser muy fácil prepararte un menú típico venezolano o colombiano.
Para las arepas (12 arepas)
- 1 taza de harina
- 1 taza y media de agua
- Una pizca de sal
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva (opcional: se lo puse para darle más sabor)
Para el perico
- 6 huevos
- 2 tomates
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Media cebolla
- Sal
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- Aceite de oliva
Comenzamos preparando las arepas.
En un bol, mezclamos la harina, el agua, la sal y el aceite de oliva. Cuando los ingredientes hayan quedado bien integrados, taparemos el bol y dejaremos que esta mezcla repose durante un mínimo de 30 minutos. A más tiempo de reposo, mejor quedará la masa y menos se nos pegará en las manos en el momento de formarlas.
Pasado el tiempo de reposo, procederemos a formarlas.
En primer lugar, tocaremos la masa para comprobar si se nos pega a las manos. En caso de que veamos que se nos pega, nos untaremos las manos con aceite de oliva.
Cogeremos un trozo de masa, de tamaño aproximado a un huevo, formaremos un bola con las manos y después la aplanaremos. Si al aplanarlas se agrietasen por los bordes, lo podréis corregir pasando un dedo por ellos.
El grosor, aproximado, de las arepas será de un centímetro o centímetro y medio.
Engrasaremos ligeramente un plancha de cocina, bien caliente, e iremos disponiendo las arepas sobre ella. Las cocinaremos por los dos lados, a fuego medio, y estarán listas cuando empiecen a dorarse por fuera y cuando notemos que, al golpearlas, suenan como si estuviesen huecas por dentro.
Preparar el perico es así de sencillo:
En una sartén, con una base de aceite de oliva, haremos un sofrito con cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y tomate. Todos los vegetales deben estar bien picados, y cuanto más pequeños sean los trocitos, mucho mejor.
Cuando el sofrito esté listo, le añadiremos el pimentón. Seguidamente, verteremos los huevos batidos con sal, y cocinaremos este revuelto hasta que los huevos estén bien cuajados.
La arepa y su relleno:
Para rellenar las arepas, necesitaremos un cuchillo con el que las abriremos por la mitad. Si la arepa está bien cocida, nos será muy fácil hacerlo. De hecho, suelen formarse huecos por dentro de la arepa cuando ya está cocinada.
Una vez que hemos hecho el hueco, sólo nos quedará rellenarlo con el perico.
Ésta ha sido la receta con la que nos han desafiado en Desafío en la Cocina. Si queréis conocer el resto de arepas y sus rellenos, haced clic AQUÍ.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus