El Arnadí es uno de los dulces tradicionales más antiguos de la Comunidad Valenciana, es un dulce casero y familiar.
Los ingredientes principales son la calabaza, la almendra y el azúcar, aunque hay alguna variante sustituyendo la calabaza por boniato.
El arnadí es un dulce de origen árabe, como muchos de los dulces tradicionales de la Comunidad Valenciana; los árabes estuvieron varios siglos en todas las tierras valencianas y dejaron sus costumbres de diferentes maneras, entre ellas en la gastronomía. La mayor parte de los dulces típicos valencianos, tienen la almendra, como ingrediente principal.
El arnadí es más típico en las costas de la provincia de Valencia y de la provincia de Alicante, y también en algunas comarcas de Castellón. Es un dulce típico español.
Con esta receta participo en el mes más dulce del reto Typical Spanish, que porqué es el más dulce? os lo cuento:
El día 4 de noviembre de 2013, un grupo de bloggeras españolas, cansadas de ver que ciertas modas anglosajonas se colaban en nuestras cocinas, intentando relegar el recetario tan rico y variado como es el español....decidieron crear este reto, con él reivindican "el dulce típico español". Ese 4 de noviembre celebraron el primer Día del dulce TS, y llenaron los blogs y las redes sociales de dulces españoles, dulces hechos en España....y de esta manera, nació La Cocina Typical Spanish.
Ingredientes:
1K. de calabaza pesada ya cocida.
1/2K. de azúcar.
1/4K. de almendra molida.
3 yemas.
1 cucharadita de canela en polvo.
Ralladura de limón.
Ralladura de naranja.
Almendras crudas enteras.
La calabaza puedes hervirla o asarla al horno, yo he preferido ponerla en el horno porque coge menos agua.
Pon la calabaza, partida a lo largo, en el horno y ásala hasta que esté tierna, la mía ha tardado 35 minutos. Deja que se enfríe.
Pela la calabaza, quita las pepitas y pártela en trozos.
Pon los trozos en un colador y aplástalos con un cazo para que pierda el agua que pueda tener. Si la has hervido, tienes que ponerla en un colador de tela y apretar para que escurra todo el agua que tenga, mejor si la dejas toda una noche.
Tritura la calabaza por si queda algún trozo más grande.
Pon la calabaza asada en un cazo al fuego, añade el azúcar, mezcla y cuece a fuego lento unos 15 minutos, remueve bien para que no se pegue.
Añade la almendra molida, las yemas, la ralladura de limón, la de naranja y la canela, mezcla todo bien.
Cuando esté todo bien mezclado y sea una pasta homogénea, colócala en una cazuela de barro haciendo como una montaña en el centro, decórala con las almendras enteras.
Espolvorea con azúcar glass y mete en el horno precalentado a 150º unos 40 minutos, o hasta que veas que está dorado.
Saca del horno y deja que se enfríe antes de servirlo.
Consejos:
Además de las almendras, también puedes utilizar nueces, pasas, piñones...
Pon más azúcar que menos, cuando tengas la pasta en el fuego y eches el azúcar ves mezclando y echando azúcar mientras trabajas la pasta...prueba la pasta para ver el punto de dulzor, tiene que estar dulce, bastante dulce; porque el verdadero arnadí es "un dulce muy dulce". Espero que te guste.