Tardaremos más en escribir la receta que en hacerla. Este arroz lo preparé el otro día en casa de mi madre, mi padre es fan de los arroces caldosos, aunque mi madre nunca se atreve a prepararlos. Así que cuando le dije que lo iba a preparar allí le gustó bastante la idea. Además alucinó por el poco tiempo en el que estaba preparado. Y después lo mejor fue el resultado acompañado de un buen vino blanco que le dio un toque especial. Es un plato de los de repetir una y otra vez, ese caldito está de lujo.
INGREDIENTES (para 6 personas):
Para el fumet (si os interesa saber más sobre cómo hacer un buen fumet podéis verlo aquí):
Hueso y cabeza de rape limpios
Las pieles de las gambas
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 puerro
Sal
Para el sofrito:
Las cabezas de los langostinos
1 pimiento rojo
2 pimientos verde
4 tomates
3 dientes de ajo
Media cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
Sal
Para el arroz:
2 vasos de arroz bomba
Almejas (500 gr)
Langostinos (500 gr.)
Colorante alimentario amarillo
Unas ramitas de perejil
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el fumet, para ello pondremos todos los ingredientes en un cazo profundo junto con unos dos litros y medio de agua. Dejaremos al fuego durante una media hora y reservamos.
En una cazuela preparamos el sofrito para el arroz, añadimos el aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente ponemos las cabezas de los langostinos y rehogamos unos minutos. Sacamos las cabezas y aplastamos las mismas para que suelten su jugo y añadimos este jugo al fumet. En el aceite restante picamos los dientes de ajo, rehogamos y añadimos los pimientos picados, cuando empiecen a ablandarse añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta que los pimientos estén blanditos, añadimos entonces unas hebras de azafrán y media cucharadita de pimentón. Sofreímos medio minuto más y retiramos del fuego. Colamos el caldo y añadimos al sofrito, 8 vasos de caldo, cuando esté caliente añadiremos el arroz, 2 vasos. Le ponemos el colorante y añadimos unas ramitas de perejil. Vamos controlando el punto de cocción del arroz y cuando falten unos cinco minutos más o menos añadimos las almejas (las habremos tenido en agua con sal media hora y limpiado bien después) y los langostinos. Apagamos el fuego una vez cocido el arroz y dejamos reposar un par de minutos antes de servir.
Y para darle a este plato un final con broche de oro, podemos acompañarlo con un buen vino. En casa probamos un vino de Bodegas Verum, por la recomendación de unos amigos de mis padres, y ha sido una combinación perfecta. Os invito a intentar este maridaje que resulta ideal para sorprender a vuestros familiares o amigos.