En mi caso he elegido esta receta de arroz con calamares en su tinta, que me enseñó mi tía Delfina, de 87 años, y que de joven estuvo trabajando de cocinera en una casa interna. A pesar de su edad mi tía todavía cocina de maravilla.
Desde que me dijo esta receta, en mi casa la hago muy a menudo, pues la mezcla del arroz blanco, con la salsita y los calamares, está para chuparse los dedos. Os la recomiendo 100 %
INGREDIENTES
1/2 kg de calamares o chipirones.
1 cebolla
1 diente de ajo
2 cucharadas de salsa de tomate.
1 cucharadita de harina
perejil, sal y pimienta
La tinta de 3 ó 4 sepias
Arroz
Limpiar bien los calamares, hacerlos trocitos y secarlos muy bien con un paño o servilleta de papel. Calentar un poquito de aceite en un sartén o cacerola de barro, Rehogar la cebolla finamente picada, así como el ajo y el perejil. Sofreirlo todo bien sin que llegue a quemarse.
Incorporar los calamares o chipirones a fuego bastante vivo, sofreir un poco y agregar la salsa de tomate, salpimentar. Salpicar con la harina y remover bien. Diluir la tinta de las sepias en un bol de agua y agregarlo a la cazuela o sartén. Mezclar bien y dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos aprox.
Por otra parte cocer el arroz blanco, que quede sueltecito, y cuando ya esté hecho, meterlo en un molde de corona, volcar sobre un plato y poner en medio los calamares en su tinta.
Esta misma receta de arroz con calamares también se puede hacer con calamares en conserva, o con chipirones rellenos, también queda rico y es mucho más rápido, ideal para cuando vas con prisas.
Para ver el resto de recopilario pincha aquí