El otro día encontré una oferta extraordinaria de calamares en su tinta en conserva. No dudé en comprarlas y al llegar a casa empecé a pensar cómo aprovecharlas.
Recordé a "Falsarius Chef", un cocinero que utiliza mucho las conservas para hacer unos platos fáciles, rápidos y muy ricos.
Ya había hecho arroz negro con calamares en otra ocasión, pero esta también está muy rica y te libras de limpiar y cocinar los calamares.
INGREDIENTES
2 tazas (300 gr.) arroz
1/4 cebolla
2 latas grandes calamares en su tinta
3 cucharadas salsa de tomate casera
Sal gorda
Aceite de oliva
Agua
ELABORACIÓN
En una cazuela baja y ancha sofreímos la cebolla muy picadina. Le añadimos el arroz y lo rehogamos bastante. Incorporamos la salsa de tomate, se mezcla todo bien y se cubre de agua (recordando 2 1/2 de agua por 1 de arroz). Sazonamos y dejamos cocer.
Cuando empieza a hervir el arroz, le añadimos los calamares con su salsa y todo, revolvemos un poco y dejamos hacerse el arroz. A media cocción probamos de sal, lo ajustamos y dejamos terminar de cocer.
CONSEJOS ÚTILES
Yo recomiendo la salsa de tomate casera, para que le dé un sabor más tradicional y sin tanto color. Pero si no tenéis, podéis utilizar la comercial.
En la receta original, recuerdo que se usaban vasitos de arroz cocido. Sólo había que mezclarlo todo y cocerlo bien junto. Esta idea es muy útil si se tiene prisa y poco tiempo para cocinar.