Muy buenas, ya lo se, he estado un poco desaparecida, pero es por una buena razón, he estado organizando y trabajando en un par de proyectos personales que me consumían mucho tiempo y requerían además mucha concentración de mi parte, estoy muy contenta ya que todo lo he terminado en muy buenos términos, así que ahora puedo continuar haciendo una de las cosas que más satisfacción y alegría me da la repostería.
Hoy un grupo de reposteros y esta servidora tenemos una cita mensual muy importante, y es que hoy al ser 25 tenemos un encuentro con el reto del alfabeto dulce, un reto en el que todas las recetas que compartimos giran en torno a un ingrediente en común que es seleccionado al azar. El alfabeto dulce es organizado mes a mes por mi querida Ana del blog Cook the cake, visita su blog para que veas todas las recetas ricas que comparte semanalmente con cada uno de nosotros.
Este mes el ingrediente estrella seleccionado ha sido las uvas, así que yo decidí hacer un postre que para esta temporada nos sienta a todos de maravilla, un rico Arroz con leche de ron y uvas pasas.
Mi marido como buen asturiano que es, adora este postre así que te podrás imaginar que presión tan grande tenía yo en casa al decidir que prepararía el arroz con leche.
El arroz con leche es postre riquísimo, es verdad que requiere mucho tiempo la elaboración del mismo pero merece la pena todo el esfuerzo y el par de horas que tienes que estar pendiente de él en la cocina. Éste se puede tomar en cualquier época del año y lo mejor es que es un postre económico en comparación con otros.
La versión que les traigo hoy es muy rica, el ron y las uvas pasas le aportan un sabor muy delicado y diferente y si lo presentas en moldes individuales le añades un toque elegante a este postre tan tradicional.
Las uvas pasas son frutos desecados que se obtienen después de secar las uvas verdes o negras, son ricas en carbohidratos y tienen un alto contenido en potasio. Además ellas nos benefician con problemas como el estreñimiento por su alto contenido en fibra, la anemia por su alto contenido en hierro, nos ayudan con el cuidado ocular y dental, la impotencia y salud ósea. Así que ya sabes, a comer más uvas pasas, porque es una fruta maravillosa que nos aporta solo cosas buenas para nuestro cuerpo.
Te cuento que los botes que puedes ver hoy en mi entrada, los he ido reciclando poco a poco, estos son los botes de yogur que puedes comprar en el Lidl, a que quedan monos? una manera fabulosa de ayudar al medio ambiente reciclando todo aquello a lo que podamos sacar partido y además aportando un toque mas chic a nuestros dulces, le pones una cintita o una etiqueta mona y ya tienes personalizado tus dulces.
Así que sin más preámbulos te cuento ahora mismo como se prepara esta versión de arroz con leche.
Ingredientes:
Con esta cantidad de ingredientes tendrás unas 10 porciones de arroz con leche
3/4 taza de arroz
1 1/2 taza de agua
1 pizca de sal
4 tazas de leche entera
3 tazas de crema de leche (nata (crema de leche) para batir)
1 1/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 huevo tamaño XL
4 cucharadas de ron
3/4 taza de uvas pasas
Preparación:
1. En un bol pequeño deja remojando las uvas pasas en el ron, deja a un lado para su posterior uso.
2. En un olla y a fuego muy bajo agrega el arroz, la sal y el agua, deja cocinando por unos 8 a 9 minutos, verás que la mayor parte del agua será absorbida, solo mueve con una paleta de madera una vez y deja que poco a poco el grano rompa, esto nos ayudará a que el arroz luego absorba mas y mejor la leche y como consecuencia nuestro arroz con leche será mas cremoso.
3. Pasados los 9 minutos, agrega 3 tazas de leche entera y 3 tazas de nata (crema de leche) para batir. Sigue cocinando a fuego bajo por 40 minutos. El arroz poco a poco se irá ablandando. Tienes que estar muy pendiente, ya que necesitas remover constantemente tu arroz.
4. Veremos como poco a poco nuestro arroz se ha ido espesando, esto nos puede tomar unos 40 a 45 minutos, una vez transcurrido ese tiempo añadimos nuestro huevo Xl y seguimos removiendo constantemente por unos 5 minutos mas.
5. Agregamos nuestra taza de leche que nos sobraba y dejamos al fuego por unos 5 minutos extras.
6. Finalmente y fuera del fuego agregamos el azúcar y las uvas pasas que dejamos remojando en el ron, también si lo deseas puedes añadir el ron que está al fondo del bol donde reposaban las pasas, removemos todo muy bien con nuestra paleta de madera y dejamos que repose en nuestra olla tapado por unos 20 a 30 minutos.
7. Yo te recomiendo que retires tu arroz con leche y lo guardes en un bol de cristal o bien ya lo sirvas en tus moldes individuales, tapa bien tu arroz con papel plástico antiadherente, el plástico debe tocar el arroz ya que de esta forma evitaremos que se forme una película de grasa sobre éste.
8. Recuerda que antes de llevar al frigorífico debe de adquirir temperatura ambiente.
9. Y listo para ser devorado!!!!
Un postre muy tradicional y delicioso, perfecto para cualquier época del año, guarda esta receta y prepáralo para sorprender a tu familia y amigos.
A nosotros nos encantó, ya nos hemos comido una muy buena parte de los botes y los otros los ha llevado hoy al trabajo mi marido para compartir con sus compañeros de oficina, vamos ponte el delantal y vamos a preparar esta delicia de postre.
Muchas gracias por pasar por mi blog y tomarte el tiempo de leerme, ya sabes si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme tu comentario más abajo, yo a la brevedad posible te responderé.
Un beso y muy feliz día,
MARIANA