Esta es una versión del conocido arroz al horno ,este se solía comer en Semana Santa y los viernes de cuaresma por eso no lleva nada de carne , es más tradicional con habichuelas que con garbanzos pero en casa lo preferimos así, también para alegrar el plato se puede acompañar con "arrop i tallaetes"que después os hablo de él.
Hay más versiones de arroz al horno sin carne, el "arròs i res " (arroz y nada) que paradojicamente es parecido a este pero con cebolla y miguitas de bacalao inglés o el arroz con calabaza y pasas por poner un ejemplo.
Al arroz al horno tambien se le conoce como "arròs passejat" o arroz paseado ya que antiguamente no habían hornos en las casas y se "paseaban" las cazuelas para llevarlas a cocer al horno público donde compraban el pan, llevaban todos los ingredientes secos en la cazuela de barro y el caldo en un perol aparte perfectamente medido.
Aquí en Valencia hay mucha costumbre de medir el arroz con el cucharón de servir la sopa y sus respectivas medidas de caldo.
INGREDIENTES:
1 Bote pequeño de garbanzos cocidos
1 cucharón de arroz por persona( unos 100 gramos)
1 cabeza de ajos
1 patata
1 tomate
aceite de oliva
Ñora molida (o pimentón)
1 hoja de laurel
sal.
azafrán o en su defecto colorante
agua
PREPARACIÓN:
Enjuagar los garbanzos y ponerlos a hervir en abundante agua con un ajo ,una hoja de laurel, el colorante o azafrán y la sal .
Pelamos la patata y la cortamos en finas rodajas.
Limpiamos la cabeza de ajos quitandole la capa exterior.Con un cuchillo practicaremos un corte en su diametro procurando no profundizar demasiado para que no se suelten y cortaremos las puntas de los ajos.
En una sartén ponemos 5 ó 6 cucharadas de aceite , sofreímos la cabeza de ajos y las rodajas de patata.
Sacamos los ajos y las patatas y las reservamos en un plato aparte.
En la cazuela de barro que irá al horno echamos el arroz y regamos con todo el aceite de sofreir las patatas y los ajos, mezclamos muy bien para que se empape el arroz, este punto es muy importante ya que practicamente es lo que le da el sabor.
Trocear el tomate en cuatro rodajas y darles una vuelta en la misma sartén .
Escurrir los garbanzos y añadirlos al arroz, agregar la ñora o el pimentón y mezclar bien.
Colocar la cabeza de ajos en el centro y las rodajas de tomate y de patata alrededor.
Del caldo de cocción de los garbanzos medimos el doble de medidas que de arroz menos una, en este caso al ser cuatro cucharones de arroz , pondremos siete de caldo.
Horneamos 35 minutos a 250º con la bandeja en el centro del horno.
El arrop i tallaetes lo vendian antiguamente de manera ambulante o en ferias , normalmente al grito de
-¡¡Arrop i tallaeeeteeeeeeeeeees!!! Venian de la Vall d"Albaida ,siendo uno de los más apreciados el de Beniganim.
Consiste en una especie de almibar conncentrado hecho de mosto de uva muy dulce, oscuro y espeso. Al arrop se le añade durante el proceso de cocción un poco de cal para neutralizar la acidez del mosto. Tras el largo proceso de cocción se le añaden las tallaetes (cortaditas o rodajitas en valenciano) que suelen ser de calabaza, aunque también se acepta ciruela , melocotón o trozos de parte blanca de la sandía. Estos trozos deberán haber sido sumergidos durante la noche anterior en agua con cal para mejorar su textura.
fuente wikipedia
Yo lo he comprado pero he encontrado un enlace con la receta.
Al mezclarlo con el arroz encontramos un contraste curioso y que te transporta al pasado como si de la máquina del tiempo se tratase.
El arrop i tallaetes también se come directamente sobre una rebanada de pan y también esta muy bueno con requesón para servir de postre.
Esta receta es mi segunda aportación al concurso " Un País para comerselo" que organiza Ana del blog
de Recetas de Mamá en el que nos pide una receta típica de nuestra zona.
Si participas en el concurso puedes ganar el libro de la serie, hay10 esperandote lo he tenido hoy mismo en mis manos y esta fenomenal, así que a cruzar los dedos.