comunidades

Arroz al horno con arreglo de puchero

El puchero valenciano es la base de los más celebrados arroces al horno. Del caldo del puchero podéis preparar fideos, sopas de pan, arroces, … e indiscutiblemente el arroz al horno, uno de los arroces estrella de nuestra Comunidad.
IMG_20191203_140722 (1).jpg


Que en Valencia nos gusta el arroz no lo puede negar nadie. Los hacemos secos, melosos, caldosos La variedad de recetas valencianas que elaboramos con arroz es muy amplia. El plato universalmente conocido es la paella pero si tuviéramos que elegir otro plato nuestro que nos hace salivar a ese es, sin duda, el arròs al forn.

Lamentablemente este plato no es muy conocido fuera de la Comunitat pero se remonta al menos hasta el siglo XVI, cuando los árabes ya preparaban este arroz. Durante la Valencia medieval ya se habla de una receta con el nombre de arròs en cassola al forn (arroz al horno en cazuela).

Para preparar este arroz habremos preparado antes un puchero como el que se describe en la receta de fideos de puchero. Si no tenemos restos de puchero ¡no pasa nada! podemos crear un arroz al horno de unos cuantos ingredientes básicos.  El puchero es primo hermano del cocido con algunas peculiaridades como el blanquet (morcilla blanca) y la pilota (pelota de carne).

Básicamente, aparte del arroz, se utiliza el caldo del puchero, los restos de carne (manitas, tocino, carne de cerdo, carne de pollo, pelota si la hay, e incluso carne de ternera) y morcilla. También se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajos en el centro. Cazuela al horno y listo.

La patata y el tomate que cubren el arroz sirven para que el arroz no se seque en exceso. Para que salga bueno se debe hacer en un recipiente amplio, no muy alto, donde la capa de arroz tenga un grosor de dos dedos como máximo.

Tradicionalmente, este arroz se elaboraba en el horno del pueblo porque en las casas no había y de ahí la variante de su nombre, arròs passejat (arroz paseado) porque había que llevarlo al horno. Es una costumbre que todavía perdura en algunos pueblos.

Es una receta que todavía no ha trascendido al extranjero. Como la vea Jamie Olliver nos la copia y por supuesto le añade un poco de chorizo. ¡También estaría estupendo el arroz!

Arroz al horno de puchero


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Para unas 4 personas:

250 gramos de arroz bomba o arroz redondo (calculad unos 60 gramos por persona)

1 o 1/2 morcilla de cebolla oreada (que se haya dejado secar un poco) por persona (mejor si es morcilla de Ontinyent)

1 cabeza de ajos

1 tomate maduro

1 patata grande o dos pequeñas

1 cucharada de pimentón dulce

azafrán

Aceite de oliva y sal

La carne del cocido (lo que haya: pelota cortada en 2 o 4 trozos, tocino, carne de cerdo y ternera, pollo, manita de cerdo, morro de cerdo, oreja de cerdo…  …)

Garbanzos del cocido

375 ml de caldo del puchero (para el arroz al horno siempre vez y media de volumen de caldo por volumen de arroz para que nos quede seco y suelto).

Preparación



Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo.

Sofreíd en un poco de aceite de oliva la cabeza de ajos y retirar cuando esté dorada. Agregar las morcillas hasta que estén doradas y reservar.
IMG_20191203_115248.jpg
En la misma sartén sofreíd el arroz, dándole unas vueltas rápidas junto al pimentón dulce, y añadís los garbanzos. Una vuelta y lo sacáis.

Lo volcáis todo en una cazuela de barro, u otra cazuela para el horno, y añadís el azafrán y el resto de ingredientes dejando la cabeza de ajos en el centro y las morcillas colocadas de forma armoniosa. Si el puchero no llevaba sal ahora es el momento de salarlo. Probad el caldo y si necesita sal lo rectificáis.

Cubrid con el caldo caliente y poned unas rodajas de patata en crudo (pelada) de 1/2 cm de grosor y el tomate partido en dos.
IMG_20191203_122751737.jpg


Sazonad las patatas y el tomate.

Ponedlo al horno durante unos 60 minutos. Cuando lleve 20 minutos bajad la temperatura del horno a 200ª Tiene que quedar doradito por encima.

Lo sacáis del horno y lo dejáis repasar 5 minutos.

Web: Commememucho

buena.jpg

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No aprendí a preparar croquetas hasta que no aprendí a hacer la salsa bechamel. Van juntas. Cuanto mejor sea la bechamel mejor la base de las croquetas. Además, la bechamel la podéis utilizar para inf ...

¿Creéis que cocinar para uno solo es una pérdida de tiempo? Nada más lejos de la realidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 un total de 4.793.700 personas vivían solas en Espa ...

Los plumcakes (traducido literalmente como “pasteles de ciruelas”), hechos con frutos secos, son un postre tradicional y común en los países de habla inglesa. Desde el siglo XVIII, el térm ...

Recomendamos