Ha sido un reto fácil,lo difícil era encontrar un día propicio para comérselo,pero no, al final hemos sudado la gota gorda...
Una de las condiciones que nos mando Mº Luz es que tenía que ser un cocido,cocido nada de puxeretes light que todas acabamos haciendo la mayoría de veces,pues nada,aquí os dejo el tradicional cocido o puchero que suele hacer mi familia.
En mi casa al cocido siempre le hemos llamado "olla " o "Puchero",independientemente de la zona o comarca el cocido adoptara un nombre y se le añadirán unos u otros ingredientes que lo hará un poco diferente.
Presentaremos las carne separada de la verdura y legumbres
El puchero valenciano lleva "Pilota de carn",pelota de carne,esta es innegociable en mi casa como también son los "Blanquets",morcilla blanca sin sangre a base de tocino blanco.
Estos dos ingredientes son los que quería destacar,después tenemos la carne;gallina,pollo,huesos de corbet,tocino,hueso de rodilla,ternera,garreta de cordero,morcilla,blanquet,chorizo y la verdura que acompañara a la carne;una rama de cardo,nabo,chirivía,judías planas,zanahoria,patatas,boniatos,una ramita de apio y como no,
los garbanzos.
Si queréis todos los cocido que han preparado mis compañeras de Desafío en la cocina solo tenéis que pinchar en el logo.
Aquí todos los ingredientes
Casi a punto..........
Aquí el mezclaillo que se hace a mi costi.
Empezaremos el día anterior poniendo a remojo los garbanzos.Al día siguiente de buena mañana,tenemos que ir con tiempo que el puchero requiere tiempo,pondremos en una olla o "perol "grande toda la carne,menos el embutido.Añadimos el cardo troceado,el nabo,la chirivía y la zanahoria todo pelado una pizca de sal o cubito de caldo,llenamos de agua y dejamos cocer a fuego moderado.Cuando el agua alcance el hervor añadimos los garbanzos.Dejamos coce unas dos horas.De vez en cuando retirar la espuma que se ha formado.
Cuando veamos que el cocido ya vaya cogiendo consistencia agregamos las pelotas de carne,el embutido,las patatas y una ramita de apio...Comprobamos el punto de sal.Dejamos unos 30 minutos más.
Una vez tengamos el cocido hecho viene la parte que menos me gusta,ir separando la carne,la verdura y el caldo.
Del caldo haremos una sopa de fideos o de arroz. que serviremos con la carne y la verdura.
Como en los puchero solemos cargarlos a base de bien,lo más seguro es que nos sobre y estemos dos o tres días comiendo cocido.
Ahora viene la parte que más me gusta ir aprovechando las sobras del puchero por que hay que ver lo que puede dar de si...El caldo lo podemos congelar para después preparar una sopa o un arroz seco con jamón.....De la carne y verdura una ropa vieja o unas croquetas.Mi último atrevimiento ha sido aprovechar la ropa vieja para rellenas unas berenjenas,la lastima es que no sacara fotos ya que el desafío llego días después.
Me dejáis que os enseñe las fotos del puchero que preparamos en Navidad para 25 personas,bueno el mérito lo tiene mi cuñada que es la que lo prepara a mi me toca la parte del postre.
Como podéis ver nos hacen falta dos "perols" bien grandes.....
Esto ha sido todo, ahora a esperar que nos reparara el reto dulce del mes que viene de la mano de Rocío.
Mary