¿Qué mejor que un buen caldo casero cuando hace frío? Un caldo casero nos devuelve siempre a la infancia porque es uno de los platos con más tradición que existen.
Partiendo de un puchero podemos preparar muchas otras recetas. Es muy fácil de hacer y nos soluciona el primer y segundo plato.
El caldo del puchero es muy socorrido cuando llegas tarde para preparar la comida o simplemente no tienes ganas de pasar mucho tiempo en la cocina. De pequeña, en mi casa, se hacía puchero casi todas las semanas.
Esta vez son fideos con caldo del puchero, pero al caldo podemos añadirle arroz, pan en rebanadas e incluso tomar el caldo sólo en taza. Con este puchero tal cual pueden comer 3 o 4 personas un par de días. Si no queréis tomar caldo dos días seguidos lo podéis congelar y lo tenéis para otro día. Si os sobra carne o verduras podéis preparar albóndigas. Una magnífica receta de aprovechamiento.
Fideos con caldo de puchero
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas:
3 o 4 litros de agua
1 cuarto trasero de pollo (o mejor gallina)
1 trozo de tocino fresco
2 morcillas
2 chorizos
manita de cerdo cortada por la mitad
un trozo de carne de ternera para cocido (aproximadamente 300 gramos)
1 hueso de ternera fresco
1 hueso de espinazo de cerdo
1 hueso de jamón
1 puerro
1 nabo blanco
1 chirivía
1 napicol
2 zanahorias
4 patatas medianas
una ramita de apio
1 trozo de col rizada (opcional)
250 gramos de garbanzos (si son ya cocinados se ponen en el último momento)
sal
También se puede añadir una pelota de cocido:
150 gramos de carne picada de cerdo (o mezcla de ternera y cerdo)
1 trozo de pan remojado (unos 10 o 15 gramos)
1 yema de huevo
puñado de piñones
perejil
canela
sal
Preparación
Para preparar la pelota: En un cuenco mezclad la carne picada, el pan deshecho y muy escurrido, la yema de huevo, los piñones, perejil fresco troceado fino, canela y sal. Con esta mezcla preparad 1 o 2 pelotas según os gusten de tamaño.
Para preparar el puchero:
Lavad la carne y los huesos (reservad el tocino, el pollo, las morcillas y los chorizos) y los ponéis en una olla con al menos 3 litros de agua fría y sal. El fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, retirad la espuma que va formándose de vez en cuando. Dejadlo hervir 1 hora y media a fuego lento. Poned una tapa pero dejad la cazuela ligeramente destapada.
Transcurrido ese tiempo, echáis toda la verdura menos las patatas y los garbanzos y lo dejáis a fuego lento durante unos 15 minutos. Entonces añadid el tocino, el pollo, las pelotas y el embutido. A mi me gusta cocer el embutido aparte antes de añadirlo al puchero, echándolo en un cazo con agua hirviendo durante 15 minutos para que quede el exceso de grasa en ese agua. (Si la olla no es lo suficientemente grande y no cabe bien el pollo y las pelotas sacad los huesos).
Subid el fuego hasta que vuelva a hervir y después a fuego lento durante 1 hora más. Pasados 30 minutos desde que habéis puesto el pollo y las pelotas poned las las patatas peladas y enteras y los garbanzos, subiendo el fuego para que llegue a ebullición otra vez y y después lo mantenéis lento 30 minutos más. Apagad el fuego.
Para preparar los fideos:
Apagad el fuego y con mucho cuidado, sacad la carne, los huesos y las verduras y coláis el caldo pasándolo a otra cazuela mas pequeña. Si son 4 raciones, ponéis en la cazuela unos 2 litros de caldo y reservad el sobrante.
Dejad hervir de nuevo. Cuando rompa el hervor echad cuatro puñaditos de fideos finos o medianos y bajad el fuego. Los fideos finos estarán listos en 3 o 4 minutos. Los medianos en unos 8 o 9 minutos. En todo caso mirad las indicaciones del paquete. Rectificad de sal y ponedle un poquito de azafrán.
Tras los fideos podéis servir la carne y las verduras condimentándolas con un poco de sal y aceite de oliva virgen.
Web: Commememucho