El caldo de puchero es siempre un plato muy socorrido, que se le puede sacar mucho provecho y tiene infinidad de formas de utilizarlo..
Ya sé que cada una tiene su forma especial de hacerlo y de echarle diferentes ingredientes.
En este caso, he seguido la receta de mi madre paso a paso, tal y como ella lo hace, y como yo también lo hago.
Luego con este caldo, un día puedes hacer una sopa de picadillo, otro día echarle arroz, o fideos. También en el caldo puedes cocer una judías verdes, o col, y queda riquísimo. Y una de las formas de utilizar el caldo que más me gusta, es cocer patatas cortadas a dados con unas hebras de azafrán. Te aseguro que está buenísimo.
Y ya con la carne, tienes también infinidades de formas de utilizarla. La más habitual es hacer croquetas, que quedan riquísimas, o pincha aquí y verás una rica receta de aprovechamiento y que se hace en un plis..
Y como los tiempos avanzan, las recetas hay que adaptarlas también a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías..jaja
La he adaptado a la Olla GM-E, porque desde que la tengo, la olla rápida pasó a mejor vida. Y la verdad, me ha salido riquísimo y no ha variado nada el sabor.
Ingredientes:
1 trozo de magro. La cantidad la dejo a tu criterio. (Yo es que lo compro a ojo, porque lo controlo mejor que con el peso).
1/2 pollo sin piel
1 hueso fresco de espinazo
1 hueso añejo y 1 pellejo añejo.
1 trozo de costilla
1 puerro
1 rama de apio verde
1 nabo
2 o 3 zanahorias
1 patata
Garbanzos remojados. No te puedo decir cantidad, porque siempre tengo congelados garbanzos remojados. También depende de lo que te gusten.. A mí es que no me molan mucho y echo unos 2 puñados.
Preparación:- Pon la noche antes a remojar los garbanzos.
- La noche antes también: Corta en 2 o tres trozos el trozo de magro, y junto al hueso fresco y la costilla, échales sal,(la foto ilustra muy bien la cantidad de sal) pero bastante, ehhhh...(el pollo resérvalo, no le hagas nada).
- Déjala salándose tooooda la noche en un taper con tapadera. Esto le va a dar un puntito muy rico a la carne.
- Ya ha pasado toda la noche, nooo?? Pues enjuaga la carne que has salado la noche anterior, el pollo, el hueso y el pellejo añejo.
- Echa toda la carne en la olla con agua y programa Menú Guiso, a máxima potencia y temperatura. Deja la tapa puesta, así empezará a hervir antes.
- Cuando empiece a hervir, le quitas la tapa. Irá saliendo una espumilla por encima del agua. Pues bien, se la vas quitando toda con una espumadera o con una cuchara. No tiene que quedar ninguna espuma, ehhh...
- Échale el añejo, el pollo, los garbanzos y la verdura pelada y entera.
- Rectifica la cantidad de agua hasta la última señal de la cubeta.
- Cierra la olla y programa: menú guiso - válvula cerrada - (P) presión alta - (T) 140º - 30 min.
- Deja despresuriza y listo.. Ahhh... y rectifica de sal. Yo siempre lo hago al final.
¡¡No ve, que caldito más blanco...!!
Este color se lo dá un buen hueso y pellejo añejo.
** A mí me gusta colar el caldo para que quede limpito, limpito. Saco la verdura, la carne con cuidado de que no se rompa, y paso el caldo por un colador. Naturalmente los garbanzos caen al colador. Los sacas de ahí, y listo.
Y ya después, organizo cómo lo voy a utilizar y en los recipientes que lo voy a congelar y en cada uno, pongo el caldo, un trozo de carne, garbanzos y zanahoria.
Cuando lo hago con arroz o con fideos, en una ollita pequeña saco un poco de caldo aparte, le añado un poco de agua, le echo un pimiento verde cortado por la mitad, y media pastilla de caldo en vez de rectificarlo de sal. Cuando hierva el caldo, le echo el arroz o los fideos y cuando estan tiernos, le agrego el caldo que voy a utilizar. De esta forma no se consume tanto caldo en la cocción y lo aprovechas más.
Y ya lo sirvo con huevo cocido, la carne picadita y la zanahoria...(foto principal)