A los arroces les va muy bien el aderezo de tomillo y romero, hiervas muy comunes hoy en día en cualquier cocina. El romero abunda en las áreas mediterráneas, se considera el rey de los condimentos para acompañar los asados y las carnes. Su penetrante, fresco y campestre aroma marida muy bien con ciertas ensaladas, sopas, escabeches, pescados, aves, guisos de caza y arroces.
El humilde tomillo puede ser en cocina, un admirable primer actor, como en la sopa de tomillo típicamente catalana. Es un buen aditivo en preparaciones de carne y marinadas. Perfuma ciertos alimentos como el tomate, calabacines y patatas, casa bien con aves y pescados, carnes asadas, aroma impecable para la caza y en los arroces deja su acento único.
Con esta receta participo en el reto Tus Recetas del mes de febrero de 2018
Ingredientes para 4 personas:
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate hermoso y maduro
150 gr de setas
1 manojo de ajos tiernos
una alcachofa
300 gr de arroz bomba
900 mililitros de agua o caldo
400 gr de costillejas cortadas en trozos pequeños
1 vasito de aceite
400 gr de presa ibérica
una rama de romero
una rama de tomillo fresco
sal
azafrán
1 cucharadita de pimentón dulce
Preparación:
Ponemos a calentar el aceite en la paellera y en el vamos sofriendo las verduras limpias y troceadas, cuando están sofritas las aparatamos a un plato.
En el mismo aceite freímos las costillejas y la presa ibérica cortada en trozos pequeños.
Una vez dorada la carne, añadimos el tomate rallado y lo freímos bien.
A continuación incorporamos las verduras a la paellera, la cucharadita de pimentón y el arroz, sofreímos durante un par de minutos.
Echamos el agua, el azafrán, sal y las ramitas de tomillo y romero.
Dejamos hervir a fuego fuerte durante 20 minutos hasta que se consuma el caldo. A media cocción comprobamos el punto de sal.
Dejamos reposar 5 minutos y servimos.