Para celebrar la visita 30.000 del blog os voy a deleitar con mi receta de arroz negro a la barbacoa que es simplemente sensacional.
- Ingredientes para cuatro personas:
Para el caldo:
1 Hueso de rape
8 cabezas de langostinos
Agua
SalPara el arroz
1 vaso mediano de arroz por persona (mejor siempre que sobre)
1/2 cebolla
1 diente de ajo (cuidado porque este plato es recomendable con ali-oli y también lleva ajo)
Camarones
8 langostinos
Una bolsa de almejas
1 sepia mediana
1 vaso de vino blanco
2 sobres de tinta de calamar.
Aceite de oliva
Sal - Elaboración:
Para el caldo. Pondremos agua a hervir en una olla y cuando esté en ebullición incorporamos el hueso de rape junto con las cabezas de los langostinos. Salamos y dejamos 1/2 hora. Retiramos los trozos y los pasamos por un colador. Yo suelo escachar las cabezas y los huesos para que suelten todo el jugo en el caldo.
Huesos de rape y cabezas de langostino para el caldo
Por otro lado hemos puesto las almejas en agua con sal para que expulsen la tierra y no nos moleste al comer. Cortamos la cebolla y el ajo bien fino. La sepia a tacos no muy grandes. Reservamos todo en una bandeja junto a los langostinos y los camarones. Por otro lado llenamos medio vaso con vino blanco y cuando ya no esté frío lo mezclamos con la tinta.
Ingredientes para un arroz negro a la barbacoa
Encendemos el fuego y colocamos nuestra "sartén" de barbacoa para que vaya cogiendo calor. Cubrimos con aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo para que se vayan cocinando. ¡Ojo! que no se queme. En cuanto empiecen a cambiar de color incorporamos los camarones, langostinos, sepia y almejas. Cuando los langostinos (son los que mandan) cambien de color añadiremos el arroz. Removemos antes de incorporar el caldo para que los granos se impregnen del sabor que ya tenemos en la "sartén".
Tras remover el arroz con el sofrito, con 20 segundo sobra, vertemos nuestro caldo hasta que se cubra todo el arroz. Añadimos también el vaso de vino con la tinta. Os quedará algo así.
Arroz Negro preparándose al fuego.
Esto es lo más delicado. Cuando el caldo se consuma, probamos el arroz, si aún está duro: pongo un poco más de caldo y volvemos a esperar. Cuando se vuelva a consumir volvemos a probar. Si ahora ya está listo: retiramos del fuego, lo tapamos con un trapo limpio y dejamos que repose entre cinco y diez minutos.
Arroz negro en la barbacoa
Quitamos el trapo, echamos una foto y a disfrutar.
¿Fácil? Te atreves.