A mi familia le encanta, tiene
mucho sabor.
Ingredientes para 4 comensales
3/4 kg de calamares pequeños
3/4 kg de langostinos
1/2 kg de mejillones
6 ajos
1 cebolla mediana
3 cucharaditas de tomate concentrado
1 cucharada de carne de ñora
Aceite de oliva virgen extra
Sal
3/4 bolsitas de tinta de calamar
Alioli: prepara una mayonesa con un ajo mediano sin el germen central.
Preparación
Limpia los calamares, córtalos en rodajas. Pela los langostinos. Reserva las cabezas y pieles.
Prepara el fumet friendo las pieles y cabezas de los langostinos con sal y unas cucharadas de aceite durante 6/7 minutos. Pasado el tiempo agrega 1 de litro de agua, hierve durante unos 10 minutos a fuego moderado. Cuela y reserva.
Pon a hervir los mejillones con 1/2 litro de agua y espera que abran. Cuando enfríen retira los mejillones de las valvas y reserva.
Pon aceite en la paella unas 7 u 8 cucharadas soperas. Fríe los chipirones en rodajas con sal unos 5 minutos, que queden frititos, no crudos. Reserva en un lado de la paella.
Añade los ajos picados, la cebolla troceada, el tomate y la carne de las ñoras. Saltea durante unos minutos. Integra todo, sofrito y calamares.
Cuando se ha cocinado el conjunto incorpora el arroz. Remueve durante 3 minutos. Añade el litro de fumet uniendo el de los langostinos y los mejillones con la tinta diluida en ellos y deja hervir 16 minutos el arroz. Añade un poco más de fumet si ves que se consume y queda el arroz algo entero. Cuando falten 10 minutos para terminar añade los langostinos pelados y los mejillones. Comprueba la cantidad de sal. Debe reposar unos minutos.
Sirve con la salsa alioli.
Nota: si quieres servir los mejillones enteros, quita una valva y colócalos hundiendo la punta en el arroz, antes de servir, por todo el borde de la paella. También le puedes poner una rodajas de limón de pie en el centro para llevarlo a la mesa.