Un clásico de nuestra gastronomía mediterránea, este arroz negro es toda una delicia. Si os gusta las paellas, arroces diversos,éste os va a encantar. Un buen sofrito, calamares o sepias, langostinos, un buen fumet de pescado(que se puede hacer con las cáscaras de los langostinos) y por supuesto la tinta del calamar- que encontraréis fácilmente en cualquier supermercado, la venden en bolsitas de 4 gramos y son muy fáciles de usar. Si no, utilizad la tinta del mismo calamar.
Ingredientes para 4 personas:
300 gramos de arroz
400 gramos de calamares o sepia
300 gramos de langostinos
3 bolsitas de tinta de calamar (12 gramos)
1 pimiento verde
1 cebolleta
2 dientes de ajo
100 gramos de tomate frito
750 ml de fumet
Empezamos por limpiar muy bien los calamares debajo de un buen chorro de agua y los cortamos en rodajas. Los secamos muy bien y los reservamos. Descorticamos los langostinos y reservamos las cáscaras para preparar el fumet (en un litro de agua y junto a 1 cebolla pequeña, 1/2 pimiento verde, un chorrito de aceite , hervimos las cáscaras y cabezas de los langostinos durante unos 15 minutos, colamos y reservamos)
En una olla con un poquito de aceite de oliva, ponemos a rehogar primero los ajitos cortaditos. Cuando estén dorados, añadimos la cebolla y el pimiento verde cortaditos. Rehogamos bien unos minutos y en el centro vertemos las rodajas de calamar. Salamos y los dejamos unos 2-3 minutos a fuego fuerte. De esta forma se evaporará todo el agua que van a soltar y se dorarán.
Añadimos el tomate frito, removemos y a continuación vertemos el arroz para rehogarlo bien y que absorba todo el sabor. Por ultimo agregamos la tinta de calamar, removemos y vertemos el fumet de langostinos. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave unos 18 minutos.
Casi al final colocamos encima los langostinos, tapamos y apagamos el fuego. Se harán en unos 2-3 minutos con el calor residual de la olla. De esta forma conseguimos que los langostinos no resulten secos al mismo tiempo que dejamos reposar el arroz .
Es típico servir este arroz con una alioli (mayonesa al que se le ha añadido un diente de ajo). En casa lo preferimos con un buen chorrito de limón encima. Lo dejo a vuestra elección.
Suculento y no muy complicado de preparar.
Bon appétit Mama
Archivado en: Pescados, Recetas principales