Sigo con muy poco tiempo tanto para cocinar como para publicar recetas.
El verano, para mí, es una época algo complicadilla: siempre hay más gente en casa (algunos, de difícil paladar), hay que cubrir vacantes en el trabajo... y no tengo la tranquilidad que desearía para poder ir haciendo fotos, cocinando cosas nuevas, redactando las recetas...
Pero no me gusta cerrar el blog, porque, para mí, es una afición que me sirve de entretenimiento, aunque sólo pueda dedicarle un ratito cada día (y, a veces, ni eso).
Me consta que hay mucha gente que anda igual que yo. Vacaciones, niños en casa, complicaciones de trabajo, y ratos en los que parece que nos tuviéramos que multiplicar.
Así que otra receta facilita más siempre es bienvenida en esos momentos "liosos". Por eso os traigo este arrocito.
Da casi vergüenza publicarlo, porque... ¿quién no ha hecho alguna vez un arroz tres delicias?...
Bueno, tres delicias, o las delicias que hagan falta, porque lo bueno de este arroz es que admite muchas "adiciones", en función de lo que tengamos circulando por la nevera: zanahorias, algún champiñón laminado, surimi... Sí, no será el "tres delicias" más ortodoxo, pero seguro que gustará tanto o más.
Y por eso subo esta receta. Porque, por un lado, así os la recuerdo, que es un plato que suele tener aceptación general, y en verano es muy común tener en casa invitados difíciles, niños inapetentes, amigos de nuestros hijos que comen "ná y menos"... Y, por otro, alguien habrá en el mundo que no sepa hacerlo, digo yo, así que este arrocito se merece su lugar en "este mi cuaderno de recetas", jajaja.
Y después de este rollo macabeo, más largo que la receta en sí, vamos al grano (nunca mejor dicho).
INGREDIENTES:
Arroz basmati, (yo calculo algo más de una taza-poco-por cada dos comensales)
2 huevos grandes
100 gramos de guisantes
125-150 gramos de gambas peladas
125 gramos de taquitos o tiritas de jamón de york y/o pechuga de pavo (en el arroz de la foto puse las dos cosas)
Sal, uno o dos dientes de ajo picadito, aceite de oliva virgen extra, y salsas de soja y agridulce.
PREPARACIÓN:
En primer lugar, lavamos y escurrimos el arroz basmati.
Y lo cocemos.
*Sin Thermomix, previamente, sofreiremos el ajo muy picadito con un poco de aceite, en una cacerola o cazo grande; cuando empiece a desprender su aroma, agregamos el agua (aproximadamente, dos tazas y un poquito más por cada taza de arroz), la sal y la media pastillita de caldo. Cuando hierva, agregamos el arroz, bajamos un poco el fuego (pero que no se corte el hervor), y dejamos que cueza unos 11-12 minutos. Colamos el agua sobrante, y reservamos.
*Con Thermomix:
Pondremos en el vaso 15 gramos de aceite, añadimos el diente de ajo, y picamos 5 segundos a velocidad 5.
Después, lo rehogaremos durante 3 minutos, Varoma, velocidad 2.
Agregamos 600 gramos de agua, la sal y la pastilla de caldo. Y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 2 (hasta que hierva, puede que haga falta algo más de tiempo, o menos, dependiendo de la temperatura del agua).
Introducimos el cestillo en el vaso, y añadimos el arroz (suelo poner unos 150 gramos para 2-3 personas si va a ser plato único, y 100 si vamos a tomar alguna cosa más).
Y cocinamos durante 11 minutos, temperatura Varoma, velocidad 5, removiendo con la espátula de vez en cuando. Si hiciera falta un poco más de cocción, programamos 1 minuto más.
Sacamos el cestillo con cuidado, y reservamos.
Batimos los huevos, y preparamos una tortilla. Ha de quedar hecha, no demasiado babosa.
Cuando esté templada, la cortamos en tiritas, y reservamos.
Salteamos las gambas en una sartén honda con un chorrito de aceite, y con un diente de ajo muy picadito, que previamente habremos rehogado uno o dos minutos, hasta que desprenda su aroma pero sin quemarse, o con un poco de ajo molido.
Ojo: no hay que pasarse de tiempo con las gambas: basta con que cambien de color
Salteamos después, en la misma sartén honda los guisantes con los taquitos o tiritas de jamón y pavo (Podemos utilizar los guisantes sin descongelar).
Rehogamos a fuego medio-fuerte unos minutos, y añadimos el arroz, y salsa de soja y agridulce al gusto.
Salteamos todo durante un minuto, y servimos.
Un plato rápido y rico, que siempre triunfa.