Arroz y conejo. Variante murciana de una receta de arroz en la que se cumple la máxima minimalista de menos es más. Una excelente combinación que solo puede ser mejorada añadiendo a la ecuación un fuego de leña, unas serranas y un vino adecuado. :)
De entre las mil y una variantes que existen de preparar arroz, el arroz y conejo -a poder ser- o el arroz y pollo es el favorito de mi familia sin ninguna duda. Menos cuando hablamos de gachasmigas, entonces ya no. La lealtad ha muerto!
En la línea de mis cosas, este es un plato estrella en casa porque es sencillo. No lo sobrecargo de ingredientes porque en tal caso mis hijos no comerían. Esto no quiere decir que un adulto no vaya a quedar satisfecho... si tus preferencias incluyen añadir calamares, gambas y otros ingredientes del estilo... estaremos hablando de otra tipo de arroz, pero para nada incompatible con la preparación básica. Me gusta pensar que una receta es solo un medio para un fin. Así pues, como siempre digo, eres libre de añadir o quitar... para conseguir tu arroz perfecto.
Arroz y conejo
Tiempo aproximado: 40
Tiempo de cocción una vez incorporados arroz y agua: 17 (dependerá del gusto personal)
Ingredientes (para 3 personas):
-300 o 400 gr de conejo troceado o pollo (depende de lo carniceros que seáis en casi... yo cocino para un adulto y dos niños que apenas comen 2 trocitos de carne, de forma que siempre me sobra; podemos decir que esta cantidad es el mínimo. Si sois de mucha carne sube un poco la cantidad)
-3 o 4 tiras de pimiento rojo, verde/ rojo, amarillo :)
-6 u 8 judías verdes
-1 alcachofa (si la tienes)
-100 o 150 ml de tomate triturado
-1/4 de diente de ajo picado o rallado
-1/4 de c.c. de pimentón
-1 pellizco de azafrán (como el pimentón, no es absolutamente necesario, pero si lo tienes... no lo atesores, jjjj)
-ramita de perejil picado
-1/2 limón o equivalente
-colorante
-sal y pimienta
-aceite de oliva
-300 gr de arroz
-900 ml de agua hirviendo
Elaboración:
Pondremos al fuego una sartén adecuada o paellera, con un chorrito de aceite de oliva. Cortamos las verdura y sofreímos un poco.
Sacamos de la sartén e incorporamos la carne cortada. Cuando utilizo pollo, quito toda la piel y troceo de forma que solo queden los huesos centrales con algo de carne y todo lo demás en forma de mollitas... los hijos mandan.
Freímos la carne y salpimentamos. De pimienta, un toque; no se trata de que pique, es solo el aroma lo que interesa aquí. Enseguida añadimos los condimentos. En este punto también ponemos el agua a hervir.
Primero el ajo, el azafrán y el perejil. Tras un vueltita, agregamos el tomate y dejamos freír un minuto a fuego medio alto. Ponemos el poquito de pimentón, 1/4 de cucharadita. Movemos un poco y ponemos un chorrín de agua sobre el sofrito, como 1/2 vaso, que dejaremos reducir a fuego medio, pero vigilando que no se agarre.
Procedemos entonces a incorporar el arroz (mi medida habitual es 100 gramos de arroz por persona). Yo utilizo una medida de 100 ml para esto. Lo rehogamos unos segundos.
Añadimos las verduras y a continuación el agua hirviendo, y el colorante si lo usas.
El tiempo total de cocción variará según el gusto. Yo lo cocino unos 17, con lo que queda entero pero no demasiado. Vamos a mantener el fuego medio alto al principio. Pasados unos 3 minutos cuando el hervor está en toda su gloria, rectificamos de sal y ponemos otro pelín de pimienta (que te puedes saltar perfectamente!) Intentaremos no mover mucho a partir de aquí, solo digamos sacudir la sartén para que no se agarre. Cuando veamos reducir el agua, bajaremos el fuego un poco (cada uno sabe como va su fuego... haz lo que debas para mantener a salvo el tesoro). Probamos de sal otra vez y ponemos como una cucharada sopera de limón, un chorro, medio limón escurrido... según lo tengas (yo pongo un chorrito porque lo tengo exprimido en botella (superdeaquí!).
Pasado este tiempo, solo apartar por un par de minutos. No tapar con nada salvo si se ha tenido un error de cocción. Para mí el resultado es perfecto el 100% de las veces.
No tengo que decir más. Dudas... encantada de ayudar: deja tu comentario, utiliza las redes sociales... como tú quieras.
Espero que disfrutes! Gracias por tu me gusta y por leer.
xxx
Este artículo aparece por primera vez en el blog "Mariví en su cocina".