Hoy vamos a preparar un riquísimo arroz con pollo, conejo, costilla de cerdo y salchichas. En Catalunya, es un plato tradicional, le llamamos “arrós a la cassola”, su traducción sería, arroz a la cazuela, y tradicionalmente se incorporan a este rico arroz, distintos tipos de carne, pollo, conejo, costilla de cerdo y unas salchichas, el resultado es espectacular. Como su nombre indica no se prepara en paellera sino en cazuela lo que le da una textura menos seca y mucho más enriquecida.
En casa una vez a la semana preparamos el arroz de esta manera, ya mi abuela lo preparaba así, los jueves, tradicionalmente el día que se comía arroz en casa. Qué recuerdos!
Para preparar este rico y tradicional arroz con pollo, conejo y salchichas para 4 personas, necesitaremos:
400 gr. de arroz tipo bomba
1 cebolla
2 tomates maduros
450 gr. de carne (pollo troceado, conejo troceado, salchichas troceadas, costilla de cerdo troceada).
1/4 vaso de vino blanco
Aceite, sal
En una cazuela ponemos un chorrito de aceite a calentar.
Limpiamos bien la carne, la secamos con papel de cocina y la sazonamos.
Incorporamos la carne en la cazuela y la freímos bien a fuego fuerte.
Cuando la carne esté dorada la retiramos y la reservamos.
En el mismo aceite incorporamos la cebolla rallada y la dejamos cocinar a fuego bajo con cuidado que no se nos queme. Durante unos 45 minutos. (La base de este arroz es que la cebolla se sofría bien con cuidado que no se nos queme).
Pasado este tiempo que la cebolla esté bien sofrita incorporamos el tomate que sofreiremos durante como mínimo 30 minutos.
Habiendo pasado este tiempo incorporamos la carne que habíamos reservado, removemos bien para que se impregnen bien los ingredientes.
Vertemos el vino y dejamos que se evapore.
Mientras, vamos a poner en una olla el caldo a hervir para que cuando lo necesitemos lo tengamos caliente.
En la cazuela es el momento de incorporar el arroz que dejaremos que se refría con el tomate durante 4 minutos.
Inmediatamente después de este tiempo incorporamos, 2 vasos de caldo por cada vaso de arroz (Si lo queréis más caldoso, podréis echar 4 vasos de caldo por cada vaso de arroz).
Vamos a cocer el arroz, cada tipo de arroz es diferente, en este caso el arroz bomba, requiere unos 15 minutos de cocción y 5 minutos de reposo. Los 5 primeros minutos de cocción lo cocinaremos a fuego alto. Pasados los 5 minutos, lo pondremos a fuego medio durante 10 minutos. Y finalmente, ya pasado este tiempo, lo retiramos del fuego, lo tapamos con la tapadera y lo dejamos reposar durante 5 minutos. Así conseguiremos que el arroz esté en su punto.
Y ya podemos servir este rico arroz con pollo, conejo y salchichas y a comer!