Áspic es el modo en que se presentan preparaciones cocidas y enfriadas (carnes, aves, foie gras, verduras y frutas) metidas en una gelatina enmoldada, aromatizada y decorada.
La diferencia con otras recetas que usan gelatina es que en el áspic la gelatina cubre a los ingredientes y los envuelve. Los áspics se elaboran originalmente en moldes lisos, como el savarín, aunque se van sofisticando y ya los hay acanalados y con dibujos.
Áspic de fresas
Tambien quiero hablaros de RECETAGS Un recetario online en el que cada uno podrá almacenar, ordenar y personalizar sus elaboraciones preferidas, incluidas las propias. Cada vez que veamos una RECETA que nos guste la añadiremos a nuestro recetario particular. A continuación ponemos los TAGS que nos parezcan más convenientes y pasados unos minutos las tendremos a nuestra disposición para siempre.
Un sistema de etiquetas hará que guardar, buscar y utilizar una receta sea mucho más fácil.Y para buscar, pues tenemos varias opciones, eligiendo ingrediente, por dificultad, o por categoria. El equipo de Recetags, con Javier Ruiz a la cabeza te acerca el maravilloso mundo de la gastronomia, con los mejores ingredientes presentacion y fotografia. Por cierto mis recetas tambien estan en recetags, las mias y las de muchos compañeros , !!!!ya somos 50 blogs y más de 3000 recetas!!!!
Ingredientes para cuatro cilindros
300 g de fresas naturales
320 ml de vino moscatél
3 hojas de gelatina (6 g)
3 g de Agar agar
60 g de azúcar
Sirope o coulís de fresa
Hojas de menta fresca
Nata (crema de leche) para montar
Procedimiento
Lo primero que hacemos es hidratar las hojas de gelatina en agua fria.
Lavamos bien las fresas, les cortamos las hojas y pas partimos por la mitad a lo largo.
En un cazo al fuego ponemos el moscatel junto con el azúcar, una vez que empiece a hervir, lo retiramos del fuego y le agregamos las fresas cortadas y cuatro o cinco hojas de menta, dejamos macerar hasta que se enfrie del todo.
Una vez frio. retiramos las hojas de menta,pasamos la preparación por un colador reservando tambien el jugo, ponemos este de nuevo al fuego y le añadimos la gelatina escurrida y el agar agar, removemos y esperamos que empiece a hervir y que la gelatina se deshaga por completo. Retiramos del fuego y reservamos para que se enfríe..
Disponemos de cuatro cilindros de aluminio,les forramos la parte de abajo con papel film, los colocamos sobre un plato o fuente. Vamos colocando las fresas en ellos de modo que encajen unas con otras más o menos, como si fuera un puzzle. Seguidamente los rellenamos con la gelatina, hasta cubrir todas las fresas. Dejamos enfriar en la nevera para que se cuaje.
Desmoldamos y colocamos cada cilindro en un plato individual para servir, añadimos sirope o coulís de fresa por encima, montamos la nata (crema de leche) y le colocamos una cucharada encima de cada uno, decoramos con hojas de menta y listo.