Esta receta se la vi por primera vez a mi amiga Carmen De sol y Sal, tenéis que pasar por su blog si no lo conocéis, porque es un blog precioso que os va a encantar.
Yo me he dejado llevar por la receta original del Mesón El Copo en Palmones (Los Barrios) y lo he mechado, no es una copia exacta porque no le he puesto tanto tocino como lleva su receta.
El atún cocinado de esta forma queda exquisito y jugoso, y conservado en la manteca dura varias semanas.
Si venís por aquí es una receta que vais a encontrar en muchos bares de la provincia de Cádiz, sobre todo en el campo de Gibraltar donde hay infinidad de establecimientos que bordan esta receta.
Ingredientes:
1 kg. de atún, yo lo hice dos trozos.
1.250g. de manteca de cerdo ibérica.
2 vasos, unos 400 ml. de vino fino de Jerez.
150 grs. de tocino fresco de cerdo. Yo no tenía y le puse tocino de cerdo ibérico.
1 cabeza de ajos.
2 cucharadas de orégano.
1 cucharada de pimienta molida.
1 cucharada de tomillo.
2 o 3 hojas de laurel.
Sal.
Elaboración:
Lo primero que haremos sera poner a derretir la manteca, a fuego lento, y mientras nos disponemos a preparar el atún. De la cabeza de ajos cogemos tres dientes, los pelamos y echamos en el mortero, con la pimienta, orégano, tomillo y un poco de sal. Machacamos bien y le añadimos el tocino cortado a trocitos pequeños. Esto lo ligamos muy bien y vamos mechando el atún.
Con una aguja de mechar u un cuchillo hacemos incisiones y vamos metiendo la mezcla de especias y tocino. Podemos incluso hacerlo con los dedos.
Echamos el atún en la manteca, con el vino, los dientes de ajo sin pelar, el laurel y un poco de sal. Lo dejaremos a fuego lento durante una hora y cuarto. Sacamos y cubrimos por completo el atún con la
manteca y dejamos enfriar.
Para servir, cortamos a rodajas y las ponemos en rebanadas de pan que habremos untado con un poco de manteca. Para conservarlo deberá estar el atún siempre cubierto de manteca para que no se seque. De esta manera se mantendrá jugoso durante semanas. Es un bocado delicioso para servirlo como tapa o entrante. También con pimientos asados está exquisito. Espero que os guste.