El Baba Ganush o paté o crema de berenjena es un plato típico de la cocina árabe y mediterránea que mucha gente conoce aunque no sepa su nombre. Lo suelo hacer bastante puesto que como no como embutidos ni similares mis bocatas suelen llevar algún tipo de paté vegetal. Hace unas semanas lo pedí en un restaurante y caí en la cuenta de que no tenía la receta en el blog y la verdad que merece la pena compartirla porque es un plato fácil y delicioso. En esta ocasión nos lo sirvieron con tomates secos en aceite y como me gustó mucho la combinación de sabores así os lo traigo yo hoy.
Este mes en mi caja Degustabox venían los picos Quely que están hechos con aceite de oliva y quedan crujientes y muy ricos y decidí que era la excusa perfecta para preparar Baba Ganush ya que como acompañamiento a este paté vegetal son perfectos. Ya sabéis que la caja Degustabox incluye productos de marca novedosos y variados, si también queréis recibir la caja Desgustabox con este código U9UK4 os costará 9,99€ (gastos de envío incluidos) en lugar de 14,99€ para la primera caja.
INGREDIENTES
2 berenjenas asadas
2 cucharadas de tahine / pasta de sésamo
1 cucharada de aceite de sésamo
el zumo de 1 limón
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
tomates secos en aceite (opcional)
picos Quely/ crudités (opcional)
ELABORACIÓN
Pelamos las berenjenas que habremos asado previamente con el horno a 180ºC hasta que estén blanditas. Reservamos.
Ponemos en el vaso de la batidora el ajo al que habremos retirado el germen y lo picamos. Luego añadimos las dos cucharadas de tahine y el zumo de limón y el aceite de sésamo y batimos un poco. Añadimos las berenjenas, la sal y el aceite de oliva y batimos hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Pasamos la crema a un plato algo hondo. Cortamos unos tomates secos a trocitos y ponemos por encima. Regamos con un hilo del mismo aceite de los tomates. Riquísimo.
Servimos con picos Quely, pan de pita o unas crudités de zanahoria y pepino.
Feliz semana,