Personalmente me encanta esta receta, sobre todo porque es fácil de preparar, versátil y muy sabrosa. La suavidad es debido a las berenjenas (mucho más liviana que el hummus) y la consistencia cremosa se la da el yogurt natural, un toque personal que me gusta agregarle ya que me parece que le da la consistencia perfecta.
A continuación los dejo con la receta paso a paso de este riquísimo plato!
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos (+ 40 min para asar y dejar enfriar las Berenjenas)
Ingredientes (6 a 8 porciones):
2 berenjenas
1 - 2 dientes de ajo (a gusto, yo lo preparo con 1)
3 cucharadas de Tahine (también puedes prepararlo con 3 cucharadas de sésamo tostado + 3 cucharadas de aceite de oliva, aquí como hacerlo)
Jugo de ½ limón
1 cucharada de yogurt natural
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de sal
⅓ pimiento rojo (opcional)
⅓ taza de cilantro o perejíl (opcional)
Ideas para decorar: semillas de sésamo, pimentón rojo picado, cilantro, un chorrito aceite de oliva
Ideas para untar: Pan pita, bastones y/o rodajas de zanahoria, pepino, apio y zuchinni (calabacín).
Paso a paso:
1) En un recipiente apto para el horno colocar las berenjenas y hacerle algunos cortes (para que no explote en el horno), agregarle una cucharadita de sal. Llevar por 30 minutos al horno a 200°C.
2) Retirar del horno y verificar que la cáscara de las berenjenas esté arrugada. Dejar enfriar por 20 minutos. Una técnica para que la cáscara se desprenda luego más fácil es poner las berenjenas calientes dentro de una bolsa de plástico, para que el vapor ayude a soltar la cáscara).
3) Mientras las Berenjenas de enfrían picamos el ajo en trozos, el cilantro y el pimentón (da igual el tamaño ya que de todas maneras se van a triturar en la juguera o picadora).
4) Cuando las berenjenas estén tibias-frías desprender la cáscara con las manos y colocar las berenjenas peladas dentro de la juguera o picadora.
5) Agregamos todos los ingredientes a la juguera o picadora: 1 a 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de tahine, jugo de ½ limón, 1 cucharada de yogurt natural, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimienta, 2 cucharaditas de sal, y opcionalmente ⅓ pimiento rojo y ⅓ taza de cilantro. Trituramos y mezclamos durante algunos minutos hasta obtener una pasta.
6) Poner en un recipiente y dejar enfriar en el refrigerador por unos minutos antes de servir.
Puedes decorarlo con semillas de sésamo, cilantro, un chorrito de aceite de oliva y/o un poco de pimentón rojo picado para darle una linda gama de colores al plato.
Si vas a servirlo como aperitivo queda riquísimo untado con pan pita y bastones o rodajas de verduras como zanahoria, apio, zuchinni (calabacín) y pepino.
Atrévete con esta receta y sorprende a todos con este sabroso plato!
Si te gusto te invito a dejar un comentario y/o compartir :)