Ingredientes
Para la masa:
250ml de leche tibia
510g de harina + 1 cuchara sopera
40g de azúcar + 1 cuchara de té
1 huevo
90g de mantequilla
25g de levadura panadero
Para el relleno:
250g de ciruela pasas
1 bolsa de té negro
200g de nueces
70g de azúcar
40g mantequilla
1 cuchara de café de canela
Para pincelar:
10g de mantequilla
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Haz un té con la bolsita y vierte encima a las ciruelas pasas. Deja reposar un par de horas.
Paso 2
Mezcla 100ml de leche tibia con 1 cuchara de té de azúcar, la levadura panadero desmigado y 1 cuchara sopera de harina. Tápalo y deja fermentar hasta que doble su tamaño en un sitio tibio.
Paso 3
Junta la levadura panadero fermentado con el huevo, el resto de leche, el azúcar y la harina. Amásalo muy bien hasta que tengas una masa lisa.
Paso 4
Derrite la mantequilla (90g) (no tiene que ser totalmente derretido) y añade poco a poco la masa mientras estas amasando. No te asustes al principio la masa desmorona pero como vas amasando la masa se convierte una masa sin grumos flexible y suave y no pegajosa. Cubre la masa con un paño y deja fermentarla en un sitio tibio hasta que doble su tamaño. Es 1 hora más o menos.
Paso 5
Cuando la masa esta fermentada amásala otra vez ligeramente. Extiéndela a un rectángulo. El grosor es 1cm. El tamaño es más o menos 30cm x45cm.
Paso 6
Muele la nuez y corta las ciruelas pasas en pequeños trozos.
Paso 7
Derrite la mantequilla (40g) y pincela con ella la masa. Pon encima las nueces el azúcar la canela y las ciruelas.
Paso 8
Enrolla la masa. Córalo en la mitad longitudinalmente.
Paso 9
Enrolla las dos partes.
Paso 10
Pon la trenza en un molde que tenga las paredes altas. Yo personalmente tenía solo un molde redondo. Deja fermentar 20 minutos la masa en un sitio tibio.
Paso 11
Pincela la masa con la mantequilla (10g) derretida.
Paso 12
Pon la masa en el horno precalentado y hornéala hasta esté marrón. Es unos 30-40min. Horno: 180ºC.
Paso 13
Deja enfriar 1 hora la masa en el molde después desmolde el molde y deja enfriar la Babka en un rejilla.
Yo personalmente no he oído nada sobre este no conocía nada de nada hasta que en el aeropuerto de Budapest compre una revista y allí estaba esta receta. A mí no me gusta viajar en avión tengo mucho miedo cuando hay turbulencias. Así que para quietar el miedo esta revista me ayudo mucho. Estaba lleno con un montón recetas super ricas. Cuando preparaba la receta leí un para cosas sobre este postre. Dicen que viene de Este Europa y tienen orígenes judíos. He visto muchas recetas de Babka hechos con chocolate. Pero a mí me apetecía algo aun más exótico tal cual lo que venía en la revista. Las nueces y las ciruelas pasas casan muy bien. Solo hace falta esperar hasta mañana para probarlo. Si te has quedado con las ganas hacer una Babka con chocolate solo tienes que cambiar el relleno: azúcar y cacao… y está.