BACALAO A BAJA TEMPERATURA
CON ALCACHOFAS AL HORNO
Y POCHADO DE CEBOLLA Y AJETES
Ingredientes para 2 personas:
2 buenos lomos de bacalao salado;
6 alcachofas frescas; 6 ajetes; 1 cebolla fresca;
Jalapeño rojo en polvo o Cayena; Aceite de Oliva;
Sal; Pimienta Negra Molida; 1 limón;
Vino blanco seco; Cebollino Fresco.
Antes de elaborar esta receta, es necesario poner a desalar el bacalao como mínimo 24 horas antes. Para ello ponemos los lomos en un bol cubiertos con agua fría y vamos cambiando la misma cada horas aproximadamente.
Una vez desalados los lomos, procederemos a la elaboración del plato. Sé que eso de la baja temperatura suena a maquinaria extraña, yo he hecho la receta con Thermomix, si no disponéis de ella, podéis cocinar el bacalao de cualquier otro modo que os guste. He usado también la técnica de cocinado al vacío de un modo un poco rudimentario porque no dispongo de envasadora y busqué un tutorial en Internet para ver si era posible envasar al vacío sin ella, y lo es. Simplemente necesitaremos una bolsa con cierre zip y una pajita. Ponemos en ella el pescado con un chorro de aceite y una pizca de jalapeño rojo o de cayena, distribuimos bien y metemos la pajita en el extremo de la bolsa, cerramos herméticamente hasta llegar a la pajita, en ese punto, empezaremos a absorber el aire (necesitaremos hacerlo en varias veces porque los pulmones no dan para tanto), cuando veamos que ya no hay aire dentro de la bolsa, sacamos la pajita con mucho cuidado y cerramos.
Ponemos la Thermomix llena de agua a 50º y programamos 10 minutos a velocidad cuchara, pasado ese tiempo, ponemos el pescado en el cestillo y lo introducimos en el vaso. Tapamos y cocinamos 25 minutos a 50º, de nuevo a velocidad cuchara. Lo bueno de esta técnica de cocción es que el pescado no se pasa y se puede mantener caliente hasta el momento de servir.
Nos ponemos ahora con las alcachofas. Las limpiamos bien quitando las hojas duras del exterior, cortamos la parte superior y frotamos con limón para que no se oxide, cortamos por la mitad y ponemos en una cacerola con agua con sal y unas gotas de limón. Repetimos la operación con todas las alcachofas y las ponemos a cocer hasta que estén blanditas pero no cocidas del todo. En ese momento las escurrimos, las cortamos en láminas y las ponemos sobre una fuente de horno cubierta con papel vegetal. Regamos con un chorro de aceite de oliva y las horneamos durante 15 minutos a 220º.
Por último haremos el pochado de ajetes y cebolla. Para ello limpiamos bien los ajetes de la parte exterior. Haremos lo mismo con la cebolla y los troceamos. La cebolla la cortaremos en juliana fina. Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente los ponemos a pochar con un poco de sal a fuego bajo durante 15 minutos. Cuando lleven 5 minutos le añadiremos un chorro de vino blanco y subiremos el fuego, cuando se evapore el vino volvemos a bajar el fuego hasta que terminen de pocharse.
Ya lo tenemos todo listo para montar el plato. Ponemos en primer lugar una cama de alcachofas, sobre ella el lomo de bacalao regado con el jugo de la cocción y encima una cucharada de pochado de ajetes y cebolla. Espolvoreamos con cebollino fresco, jalapeño rojo y terminamos con un chorrito de aceite de oliva.
Estamos acostumbrados a combinar la alcachofa con jamón o marisco pero hace también muy buena pareja con el bacalao, pues contrasta el sabor salado de éste con el toque dulce de la alcachofa, creando una combinación de sabores interesantes. No dejéis de probarlo.¡Hasta el próximo post!