El bacalao salado, ha sido un recurso de las cocinas alejadas del mar. Invirtiendo el proceso de salado, conseguimos un pescado que nos proporciona unos sabrosísimos platos, y nos aporta proteina sana.
INGREDIENTES
500 g. de bacalao salado.
Dos cebollas tiernas.
Un pimiento italiano.
Dos tomates maduros.
Tres patatas.
Tres alcachofas.
Harina.
Albahaca.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
ELABORACIÓN
Dos días antes de la elaboración del plato, procedemos a desalar el bacalao. Para ello, lo pasamos bajo el agua del grifo frotándolo suavemente de forma que eliminemos la mayor cantidad posible de sal. Lo colocamos en un recipiente, lo cubrimos con agua y pasamos a la nevera durante 12 horas. Al cabo de ese tiempo, repetimos la operación. Dependiendo del grosor de la pieza, necesitará un dia (dos cambios de agua si es desmigado), dos días (4 cambios, grosor medio) o tres días (6 cambios, pedazo grueso).
Picamos la cebolla y el pimiento. Rallamos los tomates. Pelamos y cortamos en trozos las patatas.Reservamos.
Limpiamos las alcachofas cortando tallo y quitando hojas duras, cortamos el extremo y luego en cuartos. Las freímos en una sartén con aceite y fuego medio. Reservamos.
Secamos con un paño de cocina el bacalao, lo pasamos por harina y lo freímos en el mismos aceite de las alcachofas. Reservamos sobre papel de cocina.
Quitamos la mayor parte del aceite de la sartén y ponemos a pochar la cebolla picada. Cuando transparente, añadimos el pimiento damos unas vueltas y agregamos el tomate, Salamos y dejamos cocinar unos cinco minutos.
Añadimos medio vaso de agua y dejamos cocer diez minutos. Trituramos todo con un pasapurés dejando una salsa fina.
Volvemos a poner la salsa obtenida en la cazuela e incorporamos las patatas y cocinamos veinte minutos más a fuego suave.
Pasado ese tiempo, añadimos el bacalao y dejamos que se cocine cinco minutos más.