La receta la saqué del recetario de thermomix y creo que la autora es La Cocinika de Ana, según se deduce de la foto. Gracias Ana, por esta receta a la que yo le agregué un poco más de picante.
Ingredientes (para 4 personas):
700 gr. de lomos de bacalao, ya desalado
175 gr. de AOVE
150 gr. de agua
6 dientes de ajo en láminas
3 guindillas
perejil picado
Preparación:
1.- En una cazuela de barro colocamos los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo con el agua. Es conveniente que tengan piel, para que la gelatina que se hace nos ayude a hacer la salsa después.
2.- Tapamos la cazuela y cocinamos los lomos a fuego bajo. Cuando aparezca una espumilla blanca, dejamos cocer un par de minutos, apagamos y retiramos del fuego.
3.- Sacamos el caldo de la cazuela y lo reservamos en una jarra para hacer la salsa.
4.- En el vaso de la thermomix ponemos el aceite y lo calentamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
5.- Terminado el tiempo añadimos el ajo a láminas y las guindillas en trozos, para sofreírlas 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
6.- Vaciamos el aceite con los ajos y las guindillas en un bol y nos preparamos para hacer la salsa.
7.- Ponemos la mitad de los ajos laminados y las guindillas encima del bacalao que tenemos reservado en la cazuela.
8.- El resto de los ajos los volvemos a poner en el vaso de la thermomix y añadimos 100 gr. del agua de cocción reservada, para triturar un minuto, velocidad 8 y que se quede como un puré.
9.- Como si hiciéramos mayonesa, programamos 2 minutos, sin temperatura a velocidad 4 y vamos echando el aceite por el bocal, para que vaya haciendo el pil pil.
10.- Echamos la salsa sobre los lomos de bacalao y la espolvorearemos con el perejil picado. Le damos un hervor para calentar el bacalao y servimos.