Después de mi paso por el el congreso de gastronomía, GASTRONÓMIKA2015, me moría de ganas de hacer algún plato chulo, sobre todo de presentación. Está claro que el sentido que primero utilizamos para comer es el de la vista y que si algo nos parece que no tiene buena pinta, nos está predisponiendo a que no nos guste o nos guste menos a la hora de probarlo. Así que hoy he querido jugar con las texturas, los sabores y los colores en este plato.
Además, esta es una ocasión especial para mí porque con esta receta participo en el reto Rústica con botas y quería estar a la altura de los compañeros que me acompañan. El reto lo organizan Mayte de Rústica y Raúl de El oso con botas, dos grandes de la blogosfera gastronómica y por eso estoy tan nerviosa: hacer este "menage a trois culinario" con ellos es muy fuerte.
Pero si estoy hoy en estoy es gracias a mi querida Maite, de Xabi likes chocolate que es la que me propuso para esta ocasión; una persona que he conocido a través de este mundo virtual, a la que admiro cada día más y que considero ya una amiga.
Vamos con los ingredientes propuestos para el reto:
Ingedientes principales: Pescado blanco (bacalao, merluza, lubina..) y verdura amarga (acelga, borraja, achicoria...)
Ingredientes secundarios: patata, tomate, ajo y cilantro.
Yo me he decidido por el bacalao y la borraja.
El bacalao es un pescado que me encanta, tanto salado, como fresco; ya te dejé esta receta de bacalao a la provenzal que hago en casa con frecuencia. y que nos encanta a todos.
La borraja tiene un sabor delicado y una textura jugosa increíble, y, a pesar de lo que pueda parecer, es muy fácil de limpiar: sólo hay que quitarle las hojas y pasar un estropajo verde por el tallo; quedan perfectas en un momento. Si no, siempre nos queda la opción de comprarla en conserva.
Este plato está inspirado en un pintxo de Gorka Irissarri , el alma de la Gastroteka Danotzat en el casco antiguo de Fuenterrabía, un chef innovador e imaginativo, y una persona encantadora. Me pareció una combinación de ingredientes tan rica y tan de temporada, que pensé que merecía la pena ser transformado en un plato completo. Así que aquí va mi versión.
BACALAO CON BORRAJAS, CREMOSO DE PATATA Y SUS CORTEZASIngredientes (Para dos personas)
2 lomos de bacalao desalado
1 borraja fresca o un tarro de borraja en conserva.
1 patata grande
Una nuez de mantequilla
Un poco de leche
4 tomates secos
1 diente de ajo
1 manojo de cilantro
Aceite de oliva virgen extra
Flores comestibles para decorar
Preparación
BorrajaLimpiar la borraja quitándole las hojas y pasando un estropajo verde por los tallos.
Cortar en trozos y hervir en agua con un poco de sal durante 10 min.
Saltear con un poco de aceite de oliva y reservar.Puré de patataPelar y trocear la patata. Ponerla en un cazo con un poco de agua y cocerla unos 20 minutos.
Escurrir la patata y triturarla junto con la nuez de mantequilla, sal, pimienta negra y un poco de leche, hasta que quede cremoso. ReservarMojo verdePoner en el vaso de la batidora un vasito de aceite de oliva virgen, el diente de ajo pelado y el manojo de cilantro. Triturar hasta obtener una pasta y reservar. Lo que nos sobre lo podemos guardar en el frigorífico y utilizar apara otros platos.BacalaoQuitar la piel a los lomos de bacalao.
Hacer tiras con las pieles y freírlas en aceite bien caliente hasta que estén crujientes. Escurrirlas sobre papel absorbente y reservar.
Hacer los lomos de bacalao en la sartén con un poquito de aceite.Montaje del plato:Poner un par de cucharadas de puré de patatas formando la base.
Añadir la borraja rehogada y adornar con el tomate seco troceado.
Colocar encima el bacalao y salsear con un poco de mojo verde.
Incorporar al plato las cortezas de bacalao y adornar con las flores.
Ha sido un placer hacer participar en este reto y no te pierdas las propuestas de Rústica y de El oso con botas.
Besos
Y recuerda que puedes seguirme en: