Ingredientes
Para el bacalao confitado
2 lomos de bacalao
250 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo
pimienta de cayena
Para las espinacas
300 g de espinacas
50 g de pasas
20 g de piñones
sal
Para la crema de Idiazábal
25 g de nata (crema de leche) para cocinar
25 g de queso Idiazábal
perejil fresco
aceite de oliva
Preparación
El bacalao confitado
Podemos utilizar bacalao fresco o bacalao desalado, según gustos y existencias.
Pelar y cortar el ajo en finas láminas.
Colocar una cazuela al fuego y poner a calentar el aceite a fuego lento hasta alcanzar una temperatura de 50º C aproximadamente. Añadir los ajos y cuatro piezas de pimienta de cayena. Introducir los trozos de bacalao de manera que queden cubiertos de aceite. Mantenerlos en esa temperatura durante 15 minutos. Pasado el tiempo retirar, escurrir y reservar.
Las espinacas
Poner una sartén grande al fuego con un poco de aceite y tirar los piñones, cuando estos empiecen a dorarse añadir las pasas. Cuando éstas empiecen a hincharse, añadir las espinacas. Poco a poco bajarán de volumen. Ir dando vueltas hasta que todo esté cocido. Apartar del fuego y reservar.
La crema de Idiazábal
Rallar el queso.
En una sartén o cazo pequeño colocar la nata (crema de leche) líquida y el queso y calentar a fuego suave hasta que se funda y tenga una textura cremosa. Retirar y reservar caliente.
Picar un poco de perejil fresco y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva.
Para montar el plato colocar una base de espinacas, poner al lado un lomo de bacalao y añadir en un extremo un par de cucharadas de crema de queso. Decorar con unas láminas de ajo y cayena del confitado y unas gotas de aceite de perejil.