Ultimo domingo de agosto, un nuevo #MotinAsaltablogs. Se supone que estamos de vacaciones, pero no ha sido así, nos hemos unido toda la banda de mangantes para en esta ocasión asaltar a nuestro Boss Marga Postigo y su blog Azafranes y canela. Espero que te guste esta sorpresa y siento que te hayas perdido todo lo que desde primero de mes estamos maquinando, para desvalijar tu cocina. Nos hemos divertido y hemos disfrutado mucho, yo sobre todo con la receta que he robado. Aquí tienes mi asalto y muchas gracias por mantener vivo este reto.
Ingredientes:
4 trozos de lomo de bacalao desalado
100 gr de queso Idiazabal
100 mililitros de nata (crema de leche)
6 ciruelas pasas
una guindilla seca
20 gr de piñones
400 gr de espinacas frescas
aceite de oliva virgen extra y sal
Preparación:
Para llevar a cabo esta receta tendremos que desalar el bacalao, manteniéndolo en agua durante 48 horas, realizando un total de 12 cambios de agua, las primeras 24 horas deben ser más frecuentes, ya que la concentración de sal es mayor.
Escaldamos las espinacas frescas en una olla con la tapadera puesta y un poco de agua en el fondo de la misma. La pondremos a fuego medio y cuando empiece a calentarse el agua, las espinacas comenzarán a perder volumen, cocemos durante 2 minutos, escurrimos y reservamos. A continuación, salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva los piñones y las ciruelas picadas. seguidamente añadimos las espinacas y una pizca de sal. Salteamos todo junto y reservamos.
Para hacer la salsa de queso Idiazabal, ponemos la nata (crema de leche) en un cazo al fuego y añadimos el queso cortado en trozos para que se disuelva fácilmente, removeremos constantemente hasta que se haga una crema homogénea. Reservamos.
El siguiente paso será confitar el bacalao. Para ello lo secaremos bien con papel de cocina y lo introducimos en un cazo pequeño con abundante aceite de oliva y la guindilla seca. Lo pondremos a fuego suave y lo mantendremos a una temperatura constante de forma que no llegue a hervir durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo del confitado, sacamos el bacalao del aceite y lo pondremos en un plato a escurrir un poco el exceso.
Finalizaremos el plato presentando el bacalao sobre un fondo de espinacas salteadas y la crema de queso Idiazabal.