El bacalao es uno de los pescados más versátiles y populares en todo el mundo por su bajo aporte calórico y excelentes propiedades nutricionales, a mi particularmente me encanta, puedes utilizarlo tanto salado, como desalado o fresco, con cualquier receta es una maravilla.
Hoy para el juego del Alfabeto Salado, teníamos que combinar el bacalao con frutos secos y lo he hecho con piñones y espinacas esparragadas al estilo de Jaén, un plato muy completo y sencillo.
INGREDIENTES: (para 2) 2 Lomos de bacalao desalado, 500 gr de espinacas, un puñado de piñones.
Para la salsa, aceite de oliva AOVE, 2 o 3 rebanadas de pan asentado, según nos guste el ajo de 2 a 4 ajos, un pimiento choricero seco (en su defecto una cucharada de pimentón), la punta del cuchillo de comino, vinagre un buen chorreón según lo fuerte que sea, si es flojito más y si es fuerte menos, agua y sal.
ELABORACIÓN: En un cazo escaldamos las espinacas y escurrimos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos el pan, los dientes de ajo, y el pimiento choricero, y según vemos que van dorando los pasamos al vaso de la batidora, batimos y añadimos un poco de agua para que quede ligera la mezcla, porque después cocerá con las espinacas
En la misma sartén ponemos las espinacas escurridas, la salsa esparragada y lo calentamos a fuego medio, cuando tomen temperatura, añadimos un chorreón de vinagre y una puntita de comino molido. Rectificamos de sal. Dejamos cocer a fuego suave 15-20 minutos.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. En una fuente de horno o cazuela de barro, ponemos un poco de aceite, las espinacas, el lomo de bacalao y unos piñones machacados por encima del lomo, el resto de piñones alrededor, regamos el lomo con un poco de aceite y lo metemos al horno 10-15 minutos.
Un plato rápido de preparar, podemos tener hechas las espinacas con antelación y prepararlo mientras calienta el horno, y en menos de 20 minutos tenemos un plato delicioso.