Esta receta de bacalao con naranja, es una receta española del siglo XVII. La he sacado del libro sobre la naranja del que ya os he hablado en alguna ocasión.
El libro se titula "NARANJAS, El arte de prepararlas y comerlas", ya he hecho varias de sus recetas y en este caso, buscando alguna con bacalao, encontré esta.
El bacalao es una de las especies marinas de mayor importancia comercial. Ha protagonizado episodios notables de la historia europea, pues, en tiempos de intensa religiosidad y con prolongados períodos de Cuaresma, la conservación del pescado en sal era la única solución para que este alimento soportase largos y difíciles transportes en carretas, bajo el sol. La península ibérica llegó a estar cruzada por verdaderas "rutas del bacalao", protegidas de los frecuentes asaltos que intentaban los bandoleros. En muchas ciudades españolas siguen existiendo "casas del bacalao", como recuerdo y testimonio del que fue un alimento fundamental para la población del país.
Aunque también se consume fresco, el bacalao en salazón es la modalidad más frecuente en la cocina española.
Con esta receta, participo en el Reto de la Cocina Typical Spanish, que como ya sabéis, este reto consiste en hacer recetas típicas españolas, con el ingrediente propuesto para el mes, en esta ocasión ha sido "el bacalao", #teconozcobacalaoTS
Como habréis visto en la receta original, la explicación es diferente a la que os pongo, yo la he adaptado a mi manera de cocinar.
Ingredientes:(para dos personas)
5 o 6 trozos de bacalao en salazón, ya desalado.
3 dientes de ajo.
4 o 5 granos de pimienta.
Hebras de azafrán.
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil fresco.
2 tomates pequeños o uno grande.
2 naranjas medianas.
aquí, es el recopilatorio de mis compañeras de reto.