Nada como una receta de esas de toda la vida para sorprender a los nuestros en el fin de semana. Este bacalao con pasas, piñones y su toque especial de tortilla cubriendo el espectáculo de plato no deja indiferente a nadie. La receta es de mi querida amiga, segunda madre, compi de risas, roba props porque tenemos el mismo gusto jajajaja y estimada Manu del blog Las Recetas de Manu. Con su permiso le he dado mi toque, he tratado de manera diferente algunos pasos pero fiel a su receta.
En casa nos encanta el bacalao y esta receta con algún retoque ya la había preparado. Lo que me ha sorprendido es la cantidad de huevos que lleva jajajaja, la cosa tiene huevs eh? jajajaja. Los lleva cocidos y además una tortilla coronando la cazuela, lo que la convierte en la receta reina de la semana santa. La única pega es que...imposible no engordar veinte quilos mojando pan!!! Y yo en plena operación elimina lorzas!. Pero que se le va a hacer, iré a caminar 10km más de lo normal para rebajar lo consumido.
Es una receta muy sencilla, la complicación más grande que tiene es el tiempo de espera para desalar el bacalao, lo demás se hace en un plis plas. Podéis adelantar trabajo comprando bacalao congelado desalado. Si lo acompañáis con una buena ensalada tenéis un plato completísimo. Queréis ver las creaciones de mis compis del mismo plato? Clickar sobre sus nombres y las podréis ver: Marina y April
Nos ponemos manos a la obra?
INGREDIENTES
* 800g bacalao salado ( o congelado desalado)
* 2 cebolletas frescas
* 1 tomate maduro
* 3 huevos duros
* 1 diente de ajo
* 1 puñado generoso de almendras tostadas
* hebras de azafrán
* manojo de perejil
* 1 copa de vino blanco
* un puñado generoso de uvas pasas
* un puñado generoso de piñones
* 2 cucharadas de harina
* 1 vaso de leche
* 4 huevos
ELABORACIÓN
1. Desalar el bacalao- para ello limpiar bien de sal el bacalao y sumergirlo en un táper grande lleno de agua. Llevar a la nevera durante tres días cambiando el agua cada día. Al cuarto día lo tenemos listo para cocinar.
2. En un bol poner a hidratar las uvas pasas con la copa de vino blanco. Reservar.
En una cazuela amplia dorar el diente de ajo con piel. Una vez frito retirar y colocar en un mortero sin piel junto a las almendras tostadas y el azafrán previamente tostado. Hacer un buen majado y desleírlo con el vino colado de las uvas pasas. Reservar.
3. Enharinar los trozos de bacalao y en la misma cazuela donde hemos frito el diente de ajo dorarlos ligeramente con un buen aceite de oliva virgen extra. Retirar una vez frito y reservar. Colar el aceite utilizado y en la misma cazuela pochar bien las cebolletas bien picadas. Cuando se rindan unir el tomate rallado, dejar que se evapore bien el agua y quede un buen sofrito. Unir los piñones y que se doren ligeramente, las pasas y el majado, remover bien y dejar al fuego medio durante 5 minutos. Colocar encima los trozos de bacalao previamente fritos y los huevos duros cortados en rodajas generosas. Cubrir el guiso lo justo con agua y dejar que comience a hervir. Rectificar de sal.
Preparar la tortilla del mismo tamaño de la cazuela, en mi caso individuales. Mezclar bien la harina con la leche evitando los grumos, unir los huevos batidos y el perejil picado y mezclar bien. Hacer las tortillas.
Cubrir la cazuela con la tortilla y dejar cocinar a fuego bajo-medio durante 8-10 minutos dependiendo del tamaño del bacalao. Un par de minutos antes de terminar el guiso esparcir perejil picado para que no pierda el color y con el mismo calor aromatice bien el plato.
Una receta deliciosa y muy fácil. Si os sobra os garantizo que al día siguiente esta muchísimo mejor. Qué os aproveche!!!