Si te gusta más el pescado que la carne, eres superfan del pescado y sobre todo del bacalao aquí te muestro como hice una receta de bacalao con tomate frito que te va a gustar.
El bacalao se emplea y degusta mucho en Semana Santa, aunque no deja de ser un plato interesante en cualquier época del año.
Por ello y aunque con retraso para compartir esta receta escrita, la detallo paso a paso, puesto que es de lo más exquisito al combinar proteína (bacalao) con una de las verduras más comunes y nutritivas como es el tomate.
Si te has preguntado que es bacalao con tomate, sigue la receta porque te va a interesar bien como plato único e incluso como tapa, si te queda después de repartir.
Ingredientes para hacer bacalao con tomate frito
900 g Bacalao fresco (4 lomos)
2 Kg Tomates pera
70 ml Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Cucharada Sopera de Azúcar Morena
Sal
Desalar el bacalao
Compré 4 lomos hermosos de bacalao con grosor para que aumente el placer de la degustación cuando entre en boca, que como es evidentemente están salados porque por regla general lo conservan en salazón.Para desalar el bacalao lo tuve dos días en un recipiente con agua abundante, renovándole el agua con frecuencia, cada dos o tres horas, hasta que perdiera la sal.
Hace años cuando el pescado fresco no llegaba a los pueblos más perdidos (habrás oído hablar de la España abandonada), el único pescado que llegaba, era el bacalao.
Seguro que existían las conservas o latas de pescado, sin embargo para cocinar, el bacalao permitía múltiples usos, al igual que los arenques.
Sobre estos últimos cada día son menos frecuentes y los encuentras en lugares escasos.
Degustar un bacalao salado en una comida, es como el dicho granadino: está para pegar estampas. El dicho viene a propósito de cuando pegabas los sellos de Correos y lo hacías con saliva, el sabor era amargo.
El dicho también alude cuando una comida se pasa y se te quema.
Puede que tus padres o tus abuelos aún se acuerden. Pregúntalo en casa.
Historias del bacalao crudo
Siguiendo con el relato del bacalao salado, si no lo desalabas bien, era incomible.Quien ha pasado por esas experiencias lo sabe.
Otra cosa distinta es si lo comes crudo en tirillas finas, como en el día de la Cruz de Mayo (muy tradicional en Granada ciudad, algunos pueblos de la provincia y lugares de Andalucía), que a propósito te invito a que leas mi receta de Salaíllas de Granada.
Hecho este inciso seguimos con la receta y comenzamos a hacerla cuando tengamos completamente desalado el bacalao.
Lo tenemos en un recipiente con agua, hasta que vayamos a cocinar. Mientras tanto, reservamos.
Preparar la salsa de tomate
Ahora vamos a preparar tomate frito o salsa de tomate natural que puedes verla más detallada en el enlace o link anterior.No obstante la explico de forma resumida. En el enlace anterior puedes ver consejos y trucos para mejorar la receta.
El sofrito
Comienzo pues.En una olla al fuego incorporo un poco de aceite de oliva (virgen extra) un poco más que en la receta de marras. Los latinoamericanos le llaman también estufa (creo que también incluyen en este término la hornilla de butano).
En España llamamos estufa a un aparato para calentarnos en invierno, calefacción, desde los clásicos braseros que se utilizan menos, debido a la cantidad de incendios que originan (mira las noticias).
Es más común utilizar pequeños radiadores de agua o de aceite (se pusieron de moda allá por el año 2010).
Para hacer la salsa de tomate también utilizo tomates pera, a la olla voy a poner aceite de oliva virgen extra, un poquito no todo, añado cebolla que la tengo picada, dos dientes de ajo también picados y un poquito de sal.
Rehogo todos los ingredientes para que la cebolla se quede pochada,
Agregar los tomates
Una vez que tenemos la cebolla y el ajo pochados, añado los tomates crudos y troceados.Reducir el tomate
El tomate que le he puesto ahora tiene que reducir bastante para poder hacer la salsa.Tapamos la olla y dejamos transcurrir unos breves minutos, eso sí levantando la tapa con frecuencia para revisar y ver si va reduciendo el caldo del tomate hasta que se convierta en una salsa.
Por otro lado para evitar que se pegue.
Después de levantar la tapa y dar varias vueltas, a los quince minutos aún todavía queda que reduzca. En este momento añado azúcar morena y chorreón de aceite de oliva crudo, el otro aceite que puse fue para hacer el sofrito y ahora mezclamos.
En otros diez minutos aproximadamente, la salsa de tomate ha reducido bastante quedando espesa y está lista.
Retiro del fuego y voy a verter la salsa en una olla más plana para añadir el bacalao.
Cómo hacer bacalao con tomate frito
Voy a explicar como hago la receta de bacalao con tomate.El bacalao también se puede freír aparte, se sella dándole vueltas a los lomos o a la ristra en otro caso y se dora.
Yo no frío el bacalao aparte.
¿Por qué lo hago sin freír?
Simplemente porque reduzco calorías, entre otras cosas, porque evitas freír dos veces, aunque hay gustos como colores.
En mi opinión también sale más sabroso, para el paladar integrándose los sabores del mismo y el tomate, evitando la fritura aceitosa y pringosa, y en menor medida, ahorrando aceite. Cómo digo es una opinión.
Lo hago con este método con mucha frecuencia en casa.
Vamos al lío.
Freír Bacalao con tomate paso a paso
Enciendo el fuego. En la olla donde tengo el tomate frito incorporo uno a uno los lomos de bacalao desalados.
Cubro con tomate frito los lomos de bacalao. Para ello me sirvo de una pala de madera de cocina y voy virtiendo el mismo tomate frito de la olla sobre cada porción de bacalao.
Tapo la olla y cuando arranque a hervir lo tengo durante 15 minutos, revisando para seguir el proceso.
Transcurrido esos minutos ha de estar la receta terminada y jugosa. Queda una buena salsa porque no ha reducido del todo y el tomate también ha absorbido las esencias del bacalao.
Apagamos la vitrocerámica (en este caso) y retiramos la olla del fuego.
La receta de bacalao está lista.
Sólo queda emplatar y la tienes lista la receta para degustar.
Eso sí preparar pan para mojar. ¿Vas a renunciar a la rica salsa de tomate con los aromas del bacalao?
Otras formas de hacer bacalao con tomate frito
Esta para mí es una de las recetas más básicas para hacer esta receta tradicional, no obstante admite variaciones como hacer bacalao con tomate y pimientos, pimientos rojos principalmente que se cortan en tiras o pimientos morrones o del piquillo (que los tienes en lata o lo haces tú) y se añaden al sofrito.También puedes hacer el bacalao con tomate al horno.
Con que acompañar bacalao con tomate
Si aún no te quedas satisfecha con una ración, o tienes varios comensales, puedes acompañar el bacalao con tomate con patatas, unas verduras salteadas o en ensalada y lo mismo que te he hablado de pan para mojar, de pan frito o unas tostadas, mira estás tostas de patatas violetas, una idea interesante para acompañar.Dónde degustar el bacalao con tomate en restaurantes
Cuando teníamos presupuesto y salíamos más, sobre todo en cumpleaños y festivos, con la familia o con los amigos, uno de los lugares donde hacían un bacalao con tomate excelente, era en el Restaurante La Guitarra, de Cumbres Verdes, en la carretera de Granada al municipio de La Zubia.Digo era, porque hace tiempo que no vamos y tampoco sé si sigue allí.
Al llegar a la Zubia (a pocos kilómetros de Granada capital) y de este hacia las cumbres, pasada la cuesta del pago de Cumbres Verdes, rodeado de pinares, donde puedes visitar el Restaurante Los Prados y antes de llegar al lugar denominado El Hervidero, te encuentras en una cuesta empinada el restaurante La Guitarra.
Una receta de bacalao rodeada de pinares
Se denomina así porque tenía una piscina en forma de guitarra. El restaurante está en un entorno natural donde ves lindos bosques.Más adelante siguiendo el sendero entre pinares te encuentras El Hervidero, donde también hay un legendario merendero.
El Hervidero (en término municipal de Monachil) tenía un caudaloso manantial con agua mineral excelente.
Ha brotado de nuevo, pero no tiene la magia de entonces, cuando de domingueros, hacía excursiones con mis amigas, o historias que me cuentan de amigos del área metropolitana que subían con la familia.
En el plano de Google Maps, la indicación está al revés en sentido de la carretera, has de entender que asciendes desde Cumbres Verdes, o sea has de partir, si procedes desde Granada desde la parte de arriba del mapa, puesto que realmente La Fuente del Hervidero está más alta y por ende, más arriba que Cumbres Verdes.
Desde allí existen innumerables y bellas vistas panorámicas y no acaban ahí, puesto que siguiendo una camino de arena, llegas hasta el puente denominado de los 7 ojos (los arcos bajo el puente) y el Canal de la Espartera, con vistas a Sierra Nevada.
Si llevas un buen equipo de montaña, puedes subir al Trevenque, eso sí cuando no esté nevado.
Al merendero El Hervidero, le llamaban mis amigos de La Zubia, Macareno*, porque era el nombre del fundador.
El bacalao con tomate frito en Albolote
Otro lugar muy célebre para degustar el bacalao con tomate frito, cerca de Granada, es el Restaurante Bichitos, también llamado Bar Parada, ubicado en Albolote.Si vienes desde Madrid, los primeros pueblos del área metropolitana que te encuentras en las señales de la autovía.
También en el centro de la ciudad y del área metropolitana la ofrecen varios bares y restaurantes, lo que ocurre es que si tengo ocasión la receta la hago en casa. Mi amor por la cocina ya lo conoces.
Bueno, y hasta aquí hemos llegado ahora. Espero que te guste y la hagas tu misma, o tu mismo. Aparte de los cocineros de la hostelería, estoy sorprendida por la cantidad de hombres que cocinan en casa.
Puedes etiquetarme en Instagram o en la red social que más preferencia tengas con el hashtag (almohadilla del teléfono) #bacalaocontomatecasero, #cocinaconguga.
Hasta la próxima receta.
* Nota del colaborador Germán.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero